Siemens Energy gana 1.582 millones en su primer trimestre, a pesar de las pérdidas de 426 millones de Gamesa

7 febrero 2024

Siemens Energy obtuvo un beneficio neto de 1582 millones de euros en el primer trimestre de su año fiscal (de octubre a diciembre), frente a las pérdidas de 598 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Las ganancias en el periodo del grupo energético alemán, dueño del fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa, se vieron impulsadas por la venta de la participación del 18 % en su filial india a su matriz Siemens AG por 2100 millones de euros. En este sentido, el presidente y consejero delegado de Siemens Energy, Christian Bruch, ha asegurado que siguen “concentrados en resolver los problemas de calidad de su negocio eólico terrestre” y “aprovechar el crecimiento del resto de áreas”.

Este resultado se produjo a pesar de que su negocio eólico de Siemens Gamesa prosiguió acumulando pérdidas, con unos números rojos de 426 millones de euros en este primer trimestre, cifra que se reduce casi a la mitad con respecto a los 759 millones de euros de hace un año. No obstante, entre octubre  y diciembre  de 2023,  la facturación de la compañía vasca  creció un 4,8 % hasta los 2043 millones.

MANTIENE COSTES DE 1.600 MILLONES PARA SOLUCIONAR PROBLEMA TURBINAS

Los pedidos en el negocio eólico de Siemens Gamesa se situaron en los 1.565 millones de euros, prácticamente en un nivel similar al primer trimestre del pasado ejercicio, ya que las empresas ‘offshore’ (eólica marina) y de servicios registraron aumentos claros y significativos, respectivamente, mientras que los pedidos ‘onshore’ (terrestre) se redujeron a más de la mitad, en gran parte debido a una interrupción temporal de las actividades de ventas para el 4.X y las turbinas terrestres 5.X.

A pesar de ello, Siemens Energy indicó que no habrá cambios en los 1.600 millones de euros que prevé en costes para solucionar los problemas de calidad en su división de turbinas eólicas terrestres. Para el ejercicio 2024 completo, Siemens Energy confirmó sus previsiones de un crecimiento comparable de los ingresos de entre el 3% y el 7% y un margen de beneficios antes de extraordinarios de entre el -2% y el +1%.

COMPARTIR: