Se lanza un nuevo proyecto de fabricación de acero a base de hidrógeno en Suecia

25 febrero 2021
H2 Green Steel (H2GS) tiene previsto construir una planta de fabricación de acero a base de hidrógeno en Boden-Luleå, en el norte de Suecia, que producirá chapa fina para grandes fabricantes de equipos originales europeos. La producción comenzará en 2024, con una capacidad de 5 millones de toneladas / año prevista para 2030.
La compañía, que estará dirigida por el actual director ejecutivo de Scania, Henrik Henriksson, integrará una planta de hidrógeno verde a escala giga en la acería, que producirá bobinas laminadas en caliente y en frío, así como galv. La energía se obtendrá de plantas de energía hidroeléctrica en el área de Luleå, así como de parques eólicos.
Se espera que la construcción comience a mediados de 2022, con 2,5 millones de toneladas anuales de capacidad de BLC y BLF para 2026. La planta utilizará como materia prima una combinación de hierro reducido directo de producción propia y chatarra “virgen” procedente de la industria automotriz. plantas de estampación, dice. Los contratos de adquisición de mineral de hierro aún no se han firmado, pero la firma está en conversaciones con las mineras locales LKAB y Kaunis Iron.
“Una importante fuente de inspiración para la iniciativa es el innovador proyecto Hybrit y sus fundadores SSAB, LKAB y Vattenfall”, dice H2GS. “H2GS espera una estrecha colaboración con los fundadores de Hybrit, compartiendo la visión de posicionar a Suecia a la vanguardia de la producción de acero libre de fósiles… H2GS se basa en la experiencia y las lecciones aprendidas del establecimiento del [desarrollador sueco de baterías] Northvolt. “
Northvolt fue fundada por Vargas Holding, que también es el fundador de H2GS.
“La electrificación fue el primer paso para reducir las emisiones de dióxido de carbono de la industria del transporte”, dice Carl-Erik Lagercrantz, presidente de H2GS y Northvolt. “El siguiente paso es construir vehículos con acero libre de fósiles de alta calidad”.
Cuando se le preguntó cómo H2GS planea competir en el saturado mercado europeo de acero plano, el presidente de Vargas, Harald Mix, dijo: “Esto no es acero, esto es acero verde, este es un mercado que no existe hoy… No vamos a competir con acero plano, acero marrón, pero planeamos crear una nueva categoría “.
H2GS está en proceso de cerrar su financiación de capital serie A de 50 millones de euros (61 millones de dólares) de inversores. La financiación total para la primera fase del proyecto asciende a aproximadamente 2.500 millones de euros, que se prevé recaudar para finales de 2021 mediante una combinación de financiación de proyectos ecológicos y de capital.
Se espera que H2GS cree 1.500 puestos de trabajo directos en la región de Norrbotten y aumente el valor de las exportaciones netas suecas en alrededor de 30.000 millones de coronas suecas (3.600 millones de dólares).
Está previsto que la empresa conjunta Hybrit, de fabricación de acero sin fósiles, comience a construirse en 2023. El año pasado, LKAB probó con éxito el uso de bioaceite en su planta de pellets en Malmberget.
COMPARTIR: