Scholz visita Sudamérica en la carrera con China por el litio

1 febrero 2023

El Canciller Olaf Scholz confía en que su viaje a América Latina de este fin de semana ayude a Alemania a asegurarse suministros adicionales del litio que gigantes del automóvil como Mercedes-Benz Group AG y Volkswagen AG necesitan para sus baterías de vehículos eléctricos.

Chile es el segundo proveedor mundial de litio, después de Australia, y gran parte de su producción es absorbida actualmente por China. Scholz, que se reunió con el Presidente chileno Gabriel Boric el domingo en Santiago, quiere una mayor cuota para la mayor economía de Europa, según personas familiarizadas con los planes.

Parte de la estrategia de Alemania para que Chile se sume al proyecto es que una mayor parte del proceso de producción se realice a nivel local y ayudar a que la extracción y el procesamiento sean menos perjudiciales para el medio ambiente, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque las conversaciones son privadas.

Transición ecológica

Las principales naciones desarrolladas, como Alemania, compiten ferozmente por unos recursos cada vez más escasos, y el acceso a metales y tierras raras es crucial para la transición hacia economías más limpias y tecnológicamente más avanzadas.

En la carrera mundial por muchas de estas materias primas, China se ha convertido en el proveedor o procesador dominante, lo que ha suscitado advertencias sobre la excesiva influencia del gobierno de Pekín.

Estas advertencias resuenan especialmente en Alemania, que en las últimas décadas ha dependido en gran medida de las importaciones de combustibles fósiles rusos. Desde la invasión de Ucrania por Vladimir Putin, el gobierno de Scholz se ha apresurado a diversificar los proveedores de los materiales que necesita para mantener su economía en funcionamiento.

El sábado, Alemania y Argentina firmaron en Buenos Aires un memorando de entendimiento destinado a garantizar el acceso de Berlín a los ricos recursos de litio del país. Tras una reunión con el presidente argentino, Alberto Fernández, Scholz se pronunció en contra de una política “que sólo sirve a los intereses de ese país que quiere procesar las materias primas para sí mismo”.

COMPARTIR: