Reino Unido confirma la extensión parcial de la salvaguardia del acero

1 julio 2021
El gobierno del Reino Unido ha aceptado la recomendación de salvaguardia del acero de la Trade Remedies Authority (TRA). Sin embargo, está haciendo nuevas regulaciones al extender las salvaguardias a otros cinco de los 19 productos de acero durante un año mediante aviso público.
En junio, la TRA propuso ampliar las medidas de salvaguardia sobre diez productos durante otros tres años más allá del 30 de junio, y se prevé la revocación de nueve. La secretaria de Comercio del Reino Unido, Liz Truss, tuvo que votar si aceptaba la recomendación de la TRA o la rechazaba, pero no pudo enmendarla, de acuerdo con la legislación vigente.
Truss decidió aceptar la recomendación el miércoles, pero dijo que el aviso público establecerá los detalles de la extensión temporal en otros cinco productos. Los productos en cuestión aún no se han revelado. Las importaciones fuera de contingentes se enfrentarán a un arancel del 25%.
“La interrupción actual de la industria causada por la pandemia de Covid-19, las amenazas de dumping y subsidios injustos y las continuas restricciones comerciales en terceros países ponen a los productos de acero del Reino Unido en una desventaja inaceptable”, dice Truss en una declaración escrita al Parlamento.
Las nuevas regulaciones brindarán una oportunidad para que la industria apele la recomendación hecha por la TRA, “para que cualquier nueva evidencia pueda ser revisada en el contexto de las condiciones únicas del mercado global que prevalecen actualmente”, observa Truss. Esto incluye evaluar el riesgo de daño derivado de la salvaguardia de la UE que se publicó después de que la TRA tomara su decisión.
“Es importante señalar que la capacidad de la industria para recopilar los datos y el TRA para considerar la evidencia fue extremadamente desafiante dada la interrupción sin precedentes del comercio causada por la pandemia de Covid-19”, explica Truss.
El gobierno también revisará el marco de Trade Remedies “para asegurarse de que esté actualizado, defienda las reglas de la OMC y sea adecuado para su propósito en el mundo post-Covid”, dice Truss. El marco se introdujo por primera vez en 2018 bajo el gobierno anterior.
La semana pasada, el gobierno del Reino Unido votó para rechazar la legislación de emergencia que hubiera permitido enmiendas a la recomendación de la TRA, según señala Kallanish.. En consecuencia, fue criticado por UK Steel, los sindicatos y el Partido Laborista, quienes afirmaron que la afluencia resultante de importaciones desalentaría a los productores de acero del Reino Unido de futuras inversiones.
COMPARTIR: