Rafael Villaseca, nuevo presidente de Celsa

27 noviembre 2023

La siderúrgica Celsa anunció el pasado viernes el nombramiento de Rafael Villaseca como nuevo presidente no ejecutivo, tal y como se avanzó en septiembre. Asimismo, se nombra a Jordi Cazorla como consejero delegado, según se explica en un comunicado. La empresa sigue así la implementación del plan de reestructuración aprobado judicialmente. La justicia dio vía libre hace un par de meses al traspaso de la propiedad a los fondos.

Además de los nombramientos en los dos puestos clave de la compañía, se incorpora a Daniel Alaminos como secretario del consejo. “La designación del consejo definitivo está muy avanzada”, se expone. De forma provisional se incorporan Maria Esther Alfonso Evisa, Antonio Arenas Rodrigañez, Francisco Javier Díaz-Gálvez de la Cámara y Luis Aurelio Martín Bernardo.

“Con todo ello, se inicia una nueva etapa que supone un punto de partida para consolidar el liderazgo de Celsa en el sector”, ha destacado Villaseca. El nuevo presidente se reunirá en las próximas semanas con los equipos directivos de cada uno de los centros operativos “para escuchar sus inquietudes y conocer en detalle los proyectos en curso”, se afirma en la nota.

Villaseca ya ha ocupado cargos de primer nivel en empresas industriales y energéticas. Fue consejero delegado de Gas Natural Fenosa (hoy Naturgy) y es consejero de Cementos Molins y VidaCaixa. Por su parte, Cazorla es director general para el sur de Europa de DS Smith, grupo del negocio del packaging con una facturación de 9.000 millones y 30.000 empleados. Con anterioridad, tuvo posiciones directivas en Ideal Standard, American Standard, General Electric y Hewlett Packard. Hasta su incorporación el cargo lo ocupará Sergio Vélez, responsable de FTI Consulting España.

Estos cambios llegan con la aplicación del plan de reestructuración aprobado por la justicia en septiembre. Con él Celsa buscará reducir en 1.400 millones de euros su deuda y ampliar en 5 años el vencimiento de la restante, “dejando a la compañía con una situación financiera muy mejorada”, explica el comunicado. También se extienden las líneas de circulante.

En esta operación las nuevos accionistas aceptan compromisos como el mantenimiento de la viabilidad de la compañía a largo plazo, la toma de decisiones del grupo en España y la protección del empleo y la capacidad productiva.

COMPARTIR: