PYMETAL advierte que es inasumible por las empresas lo que exigen los sindicatos

14 junio 2022

Sin acuerdo en las negociaciones del metal. Finalmente no ha sido posible el acuerdo con los sindicatos en la reunión celebrada recientemente en ORECLA.

Pese a las múltiples y sucesivos planteamientos formulados por PYMETAL para alcanzar un acuerdo, la postura sindical apenas ha variado respecto de los planteamientos con que finalizó la reunión en ORECLA.

La última propuesta de la patronal se cifra en mantener los incrementos salariales ofrecidos ayer a los sindicatos :

2021 : Incremento salarial de 2,5 % + paga de 350,00 euros

2022 : Incremento salarial de 3,4 %

2023 : Incremento salarial de 2,5 %

2024 : Incremento salarial de 2 %

En cuanto a la revisión salarial, el último planteamiento de la patronal es revisar los salarios de los años 2022, 2023 y 2024 garantizando un 65% del IPC real de cada ejercicio, sin pago de atrasos, sirviendo la actualización como base de cálculo para tablas del ejercicio siguiente.

Como última propuesta, se ha eliminado la propuesta de eliminar la obligatoriedad del contrato relevo.

No obstante, se mantiene como punto ineludible para la firma del convenio la eliminación del plus de distancia.

En las cinco horas de la sesión de la mañana, la representación sindical no ha formulado ninguna propuesta de acercamiento. Finalmente, y en la sesión de tarde, la representación sindical plantea reducir la vigencia del convenio a dos años (2021 y 2022), manteniendo un incremento de salarios para el 2021 de un 6,5%, de los que se pagarían atrasos por un 5,5% desde el 1 de enero de 2021, y para 2022 de un 3% con revisión al 80% de lo que resulte el IPC real a final de este año, con pago de atrasos desde el 1 de enero de este año.

Esto situaría el incremento salarial en torno al 12 por ciento en sólo dos años, eliminando la posibilidad de diluir el incremento en varios años, y agravando así la situación económica de las empresas. Para empeorar la situación se formula la creación de un «plus de retén» de 30 euros por trabajador y día, adicionales al salario (horas extraordinarias) para situaciones urgentes, que afectaría a todas las empresas de mantenimiento.

Entendemos la postura sindical y su nula intención de acercar posturas como un chantaje sindical a costa de los salarios y puestos de trabajo del metal de nuestra región, y por tanto NO PUEDE SER ADMITIDO, ni los trabajadores deben soportar el secuestro a que los sindicatos les tienen sometidos con los piquetes supuestamente informativos.

COMPARTIR: