Proyectos de lubricación personalizados para mejorar la eficiencia y optimizar los procesos de la Industria 4.0

18 octubre 2023

La industria moderna se enfrenta a una creciente presión para optimizar sus procesos y reducir su impacto medioambiental.  La búsqueda de soluciones más sostenibles y eficientes se ha convertido en una prioridad tanto por la responsabilidad social como por las regulaciones gubernamentales.

FUCHS Smart Services permite a las empresas contar con un socio de confianza a la hora de mejorar procesos ya existentes y diseñar nuevos desde cero, incorporando soluciones de lubricación eficientes desde la etapa de planificación que mejorarán su eficiencia energética y optimizarán sus procesos productivos.

Responsable de aproximadamente el 37 % de las emisiones globales de CO2 relacionadas con la energía y consumidora de cerca del 54 % del total de la energía final producida en el mundo – según datos recopilados por la Agencia Internacional de Energía – la industria manufacturera es una de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero y consumo energético en todo el mundo.

A medida que la concienciación por parte de la sociedad sobre los problemas medioambientales aumenta, las empresas están destinando recursos considerables a la investigación y desarrollo de tecnologías que permitan reducir su huella de carbono y mejorar su eficiencia energética. Una inversión en procesos más limpios que, además, no solo responde a demandas éticas y regulatorias, sino que también resulta económicamente beneficioso a corto, medio y largo plazo. Y es que la reducción de los costos operativos es fundamental a la hora de conseguir importantes ventajas competitivas en un mercado cada vez más globalizado.

De manera sencilla se puede comprobar cómo optimizando los procesos productivos se puede reducir el consumo energético de la empresa. En un contexto como el actual, en el que los precios de la energía están marcando máximos históricos año a año, aumentar la eficiencia energética es una de las maneras más efectivas de aumentar la competitividad.

La importancia de las soluciones de lubricación para la optimización de los procesos productivos

En este aspecto, las soluciones de lubricación de maquinarias y equipos juegan un aspecto fundamental. Solo mediante la elección correcta de lubricantes y su aplicación precisa se pueden reducir la fricción y el calor, mejorando así la eficiencia operativa y minimizando la necesidad de mantenimiento.

Por el contrario, una lubricación inadecuada puede resultar en un aumento del consumo energético, desgaste prematuro de equipos y una menor vida útil de los mismos. Así, la implementación de soluciones de lubricación adecuadas no solo impacta en la eficiencia, sino también en la sostenibilidad. La disminución de la fricción y el desgaste reduce la necesidad de reemplazar componentes con frecuencia, lo que a su vez reduce la generación de residuos y la demanda de recursos naturales.

Conscientes de esta problemática, las compañías de sectores industriales tan relevantes para la economía española y global como el de la automoción, el metalúrgico, el aeronáutico y un largo etcétera, llevan años apostando por la inversión en soluciones de lubricación más eficientes y efectivas.

FUCHS Smart Services, equipos para una lubricación optimizada, sostenible y segura

Sin embargo, si el objetivo que se persigue es una lubricación perfecta que te permita lograr estas metas, no vale solo con escoger un producto más adecuado. Solo mediante el análisis completo de la cadena de producción y el asesoramiento de un equipo especializado, se puede lograr una lubricación óptima, personalizada a las necesidades de las herramientas, equipos y procesos productivos.

Por todo ello, la colaboración con un socio de confianza permite a las empresas tanto mejorar sus procesos existentes, como diseñarlos desde cero, incorporando soluciones de lubricación eficientes desde la etapa de planificación. FUCHS, empresa líder en el mercado de la lubricación con más de 10.000 soluciones para todo tipo de sectores y aplicaciones industriales, se presenta como ese socio ideal para las empresas que busquen aumentar su eficiencia y optimizar sus procesos productivos. Con una dilatada experiencia y un equipo de más de 500 profesionales especializados en el desarrollo de soluciones más eficientes y sostenibles, FUCHS Smart Services nace con el objetivo de dar un servicio fiable, seguro y eficiente más allá del lubricante.

Con FUCHS Smart Services, la experiencia, el conocimiento, los equipos a la vanguardia tecnológica y sus laboratorios propios de I+D están al servicio de todas aquellas empresas industriales que busquen la mayor seguridad y eficiencia en sus instalaciones; permitiendo la realización de estudios y proyectos a medida, para gestionar, mantener, almacenar y aplicar sus lubricantes.

COMPARTIR: