Octopus Energy y Salzgitter firman un PPA solar de 122MW para la producción de acero ecológico

23 febrero 2024

Salzgitter Flachstahl, filial de Salzgitter AG, uno de los principales grupos siderúrgicos y tecnológicos de Alemania, y el brazo de generación de Octopus Energy han firmado un Acuerdo de Compra de Energía (PPA) a largo plazo para permitir la futura producción de acero verde.

El PPA, cerrado con el apoyo del equipo asesor de Pexapark, permitirá a Octopus -que gestiona una cartera de proyectos de energía verde de 7.000 millones de euros- suministrar a Salzgitter 126.000 MWh de electricidad limpia generada en el parque solar de Schiebsdorf, en Brandeburgo (Alemania), durante un periodo de 10 años.

A partir de la puesta en marcha del proyecto a finales de este año, Salzgitter Flachstahl dispondrá de más electricidad limpia, lo que le permitirá protegerse contra el aumento de los costes de la electricidad y respaldar su objetivo de producir acero ecológico. A través de su programa SALCOS (Salzgitter Low CO2 Steelmaking), la empresa pretende utilizar hidrógeno verde, electrolizado con energía renovable, para reducir en un 95% las emisiones de carbono de los procesos convencionales de producción de acero.

Reducción de emisiones

Ralph Schaper, director del Departamento de Economía Energética de Salzgitter, ha declarado: “A medida que trabajamos hacia nuestro objetivo estratégico de reducción de emisiones, este último PPA añade otra fuente significativa de electricidad limpia para alimentar nuestras operaciones, crear hidrógeno verde y, en última instancia, producir acero más ecológico para nuestros clientes. Octopus, con su amplia trayectoria en energías renovables en Europa, es un socio ideal a largo plazo para nosotros”.

El acuerdo se produce en un momento en que Octopus potencia su actividad en el sector de la energía verde en Alemania, donde planea canalizar más de 1.000 millones de euros en infraestructuras de energía limpia para 2027.

Octopus adquirió el parque solar de Schiebsdorf el mes pasado en nombre del fondo Sky (ORI SCSp) que gestiona. Actualmente en construcción y que entrará en funcionamiento a finales de este año, es el mayor parque solar de la creciente cartera de energías renovables de la empresa en Alemania y en todo el mundo.

Un mercado de PPA en auge

Alex Brierley, codirector de la división de gestión de fondos de Octopus Energy Generation, afirmó: “Esta asociación con Salzgitter es un paso de gigante hacia la descarbonización de la industria pesada y el impulso de la transición energética limpia en Alemania. El cambio de Alemania hacia la energía neta cero ofrece muchas oportunidades enormes para participar, y estamos preparados para anunciar más acuerdos muy pronto”.

El mercado alemán de acuerdos de compra de energía renovable va viento en popa, sobre todo el de la energía solar. Según el informe European PPA Market Outlook 2024 de Pexapark, en 2023 se firmaron en Alemania 3,73 GW de PPA, de los cuales 1,77 GW (18 acuerdos) correspondieron a proyectos de energía solar fotovoltaica.

COMPARTIR: