16 de Octubre de 2024
Economía y precio del metal y del acero

Mako Diesel busca dársenas para desguazar barcos en España

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Mako Diesel, empresa del grupo Global París, busca una de ellas para desguazar buques con el fin de obtener de ellos motores, repuestos navales y metales para el sector. Sería la única firma de la España peninsular dedicada a una actividad que tienen copada en un 90% China, Turquía, India y Bangladesh. La robotización es el ‘as’ que la compañía murciana tiene en su manga. La empresa pretende reubicar en España su negocio de desguace de buques y la posterior comercialización de sus maquinarias y metales, tal y como se recoge en la prensa local. Para ello ha iniciado el rastreo de dársenas disponibles en Cartagena y en la costa cantábrica. Su intención es formar una UTE con el propietario de las instalaciones, que deberían ser capaces, como mínimo, de dar cabida a tres navíos de 100 metros de eslora al año. Cada uno de ellos podría generar una media de 8.000 toneladas de acero. Tal volumen equivale al proporcionado por 12.000 vehículos reciclados. Para hacerse una idea del potencial del negocio naval, en los últimos doce meses Global París obtuvo 32.000 toneladas a partir de más de 50.000 automóviles y furgonetas. Cualquier buque con más de 50 metros de eslora es acero en más de un 90% de su peso.

«El acero naval es fruto de una serie de aleaciones pensadas para evitar la corrosión. No sirve para otras aplicaciones, como la construcción por ejemplo, pero es muy demandado por los astilleros de todo el mundo», indica Santiago García Bonache, director técnico de Mako Diesel.

¿Y cómo competir con los países del subcontinente indio? Con robótica y automatización, según resalta Santiago García. A este respecto, destaca la nueva tecnología que se desarrolla al amparo del proyecto comunitario RecyShip, ensayado en Aveiro (Portugal) por Navalria, y que se basa en robots ‘garrapata’ (sujetos al casco mediante imanes) o movidos por cabestrantes, que extraerían mediante oxicorte planchas enteras de los barcos. De ese modo, también facilitan ‘a posteriori’ la extracción de elementos como motores, generadores, sistemas de refrigeración, cocinas y camarotes. El despiezado se efectuaría mediante cizañas neumáticas automatizadas.

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