Los precios industriales se disparan un 35,9% en diciembre, su mayor alza en 45 años

26 enero 2022

Las empresas del sector industrial sufrieron en 2021 un incremento de los precios que fue acrecentándose a lo largo del año: los precios de los materiales subieron un 1% en el mes de enero, pero cerraron el año con un espectacular aumento del 35,9% en el mes de diciembre, el más alto desde el año 1976 en que arranca la serie histórica, según los datos publicados ayer martes por el INE.

Esta evolución de los precios deja el aumento promedio que han sufrido las fábricas en el año 2021 en el 17,4%. Es decir, de media en 2021 los precios fueron un 17,4% más altos que los de 2020.

El encarecimiento de los materiales y suministros en diciembre se debió principalmente al precio de la energía, un 95,6% más cara que en 2020, causado por el aumento de los precios de producción, transporte y distribución de energía eléctrica, explica el INE.

Pero la energía no fue la única causante de la inflación industrial, de hecho el índice sin contar con los productos energéticos subió un 11%, el mayor incremento desde 1984.

LOS BIENES INTERMEDIOS SUBEN UN 20,6%
Esto se debió a que los bienes de consumo no duraderos fueron un 5,3% más caros que en diciembre del año anterior, debido sobre todo al procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos; mientras que los bienes intermedios (los que utilizan para fabricar otros productos) se encarecieron un 20,6%, récord desde 1976.

En concreto, subió la producción de metales preciosos y otros metales no férreos, la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plástico y caucho sintético.

COMPARTIR: