Los precios industriales en el País Vasco descienden un 0,3% en abril con respecto al mes anterior

27 mayo 2024

Los precios industriales del País Vasco han descendido un 0,3% en el mes de abril de 2024 respecto al mes anterior, según datos elaborados por Eustat. La tasa interanual de abril, que recoge la variación de los precios industriales en los últimos doce meses, registra un retroceso del 6,2%.

Un análisis más detallado pone de manifiesto que, en abril de 2024, los sectores que han registrado los descensos más acentuados en sus precios, con respecto al mes anterior, han sido Energía eléctrica, gas y vapor, con un descenso del 4,4%, y Fabricación de productos farmacéuticos y Fab. de productos informáticos, electrónicos y ópticos, ambos con uno del 0,7%.

En sentido contrario, los sectores que han experimentado un ascenso intermensual en sus precios han sido Industria química y Agua, ambos con un 1,3% y Coquerías y refino de petróleo con un aumento del 1,0%.

Siguiendo la clasificación de bienes por destino económico, con respecto a marzo de 2024, los precios de la Energía han descendido un 1,2%. Los Bienes de consumo han experimentado un ascenso de sus precios de un 0,2%, explicado por el ascenso de los precios del 0,2% en los Bienes de consumo no duradero, así como por el comportamiento de los de los Bienes de consumo duradero, que también han aumentado un 0,2%. Por su parte, los precios de los Bienes intermedios han descendido un 0,2% mientras los de los Bienes de equipo han aumentado un 0,1%.

En términos interanuales, abril de 2024 sobre abril de 2023, los mayores descensos de los precios han tenido lugar en las ramas de Energía eléctrica, gas y vapor, con un 41,7%, e Industrias de la madera, papel y artes gráficas, con un 5,7%. En sentido contrario, los precios que mayor ascenso han experimentado en términos interanuales se encuentran en la rama de Industrias extractivas, con un 10,7%, y Fabricación de material y equipo eléctrico, con un 8,0%.

COMPARTIR: