Los precios de exportación industrial caen un 2,7% a pesar del aumento del petróleo

31 agosto 2023

El índice de precios de exportación (Iprix) cayó un 2,7% interanual en el mes de julio, una décima por debajo de la caída de junio, la mayor caída desde abril de 2020, mientras que el índice de precios de importación (Iprim) acentuó su descenso hasta el 8,7%, 1,5 puntos por debajo de la cifra de junio y el más bajo desde mayo de 2020.

Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en términos mensuales, los precios de exportación industriales descendieron un 0,5% en agosto, mientras que los de importación se mantuvieron planos.

En los precios de exportación y por destino económico de los bienes, destaca la Energía, cuya tasa anual del –40,5%, más de tres puntos superior a la del mes anterior, es debida al incremento de los precios del Refino de petróleo, que disminuyeron en julio del año anterior.

Por su parte, los Bienes intermedios aumentan su tasa medio punto, hasta el –4,5%, consecuencia de que los precios de la Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos y, en menor medida, de la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, bajan menos que en el mismo mes del año pasado.

Por el contrario, los Bienes de consumo no duradero presentan una variación anual del 4,7%, un punto y medio por debajo de la de junio. Esta evolución es consecuencia del descenso de los precios del Procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, que aumentaron en el mismo mes de 2022.

Además, la variación anual del índice general sin Energía disminuyó medio punto, hasta el 0,5%, y se situó 1,7 puntos por encima del Iprix general.

Por su parte, el índice de precios industriales del mercado interior y exterior, que se obtiene como agregación del Iprim y el Iprix, disminuyó tres décimas su tasa anual en julio, hasta registrar una caída del 6,4%. Sin energía, la reducción fue de casi un punto y medio, hasta el 2,3%, con lo que se situó casi ocho puntos por encima del índice general.

IMPORTACIÓN

En cuanto a los precios de importación, todos los bienes tuvieron influencia positiva en la evolución de la tasa anual del Iprix.

Destacó la Energía, cuya tasa disminuye más de dos puntos y se sitúa en el –37,0%. Destaca en este comportamiento la subida de los precios de la Extracción de crudo de petróleo y gas natural, menor este mes que en julio de 2022.

Por el contrario, el INE subrayó el aumento de los precios de las Coquerías y refino de petróleo, que descendieron el mismo mes del año pasado.

Asimismo, los Bienes intermedios presentaron una variación del –4,5%, más de un punto inferior a la de junio, consecuencia de la bajada de los precios de la Industria química, frente a la subida de julio del año anterior.

La variación anual del índice general de importación sin la energía disminuyó un 0,5%, con lo que se sitúa seis puntos por encima de la tasa del Iprim general. Es la primera vez que se sitúa en negativo desde febrero de 2021.

COMPARTIR: