Los gases renovables, fundamentales para garantizar la competitividad de la industria

15 febrero 2024
La Asociación Española del Gas, Sedigas, en colaboración con PwC ha presentado en el marco de la jornada Gases para la industria: transición, retos y oportunidades el informe de conclusiones en el que se analiza el impacto de la crisis energética, la evolución de la demanda de gas industrial y el proceso de descarbonización de los sectores productivos. El estudio afirma que “los gases renovables no solo son esenciales para una transición energética sostenible, sino que son fundamentales para mantener y mejorar la competitividad de los sectores manufactureros en un contexto de competencia abierto y global”.

Asimismo, Óscar Barrero, socio de Energía en PwC, ha explicado que el informe revela que “la industria española, que representa aproximadamente el 17,6% del PIB nacional, depende significativamente del gas natural, un recurso energético clave para garantizar su competitividad. Actualmente, el gas natural representa el 55% del consumo total de energía en la industria española, desempeñando un papel fundamental en sectores clave como el refino, la química-farmacéutica y la construcción, entre otros”.

Sin embargo, en el estudio se observa que “la demanda de gas natural ha experimentado fluctuaciones significativas, con una disminución del 39% en diciembre de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2019. Aunque en diciembre de 2023 hubo un aumento del 27% respecto al año anterior, el consumo anual de la industria solo aumentó un 2% en comparación con 2022”.

Por ello, Óscar Barrero ha insistido en que “los gases renovables, especialmente el biometano y el hidrógeno renovable, emergen como las alternativas más viables en estos sectores gasintensivos. Esto se refleja especialmente en el potencial de electrificación de diversos sectores industriales, que se sitúa entre un bajo 0% a 5%, lo que evidencia la insuficiencia de la electrificación como estrategia única de descarbonización”.

Del mismo modo, Joan Batalla, presidente de Sedigas, ha instado a los actores clave, incluyendo al gobierno, la industria y la sociedad, “a reconocer la importancia de los gases renovables en la estrategia energética nacional. Es imprescindible establecer un marco legislativo y regulatorio favorable, que promueva la inversión en estas tecnologías y facilite la transición energética de manera eficiente y efectiva”.

“La transición hacia una matriz energética más renovable no es solo una obligación medioambiental, sino una oportunidad estratégica para reforzar la competitividad y garantizar un futuro sostenible para la industria española, que no puede ni debe quedarse atrás”, ha concluido.

Finalmente, Naiara Ortiz de Mendíbil, secretaria general de Sedigas, en la clausura del evento ha agradecido la participación de AOP, ASCER, ASPAPEL, FEIQUE, FIAB, UNESID, Gas Industrial y Acogen por haber participado en el estudio.

“Los gases renovables, especialmente el biometano y el hidrógeno renovable, emergen como las alternativas más viables en estos sectores gasintensivos”

COMPARTIR: