Los costes de construcción caen un 0,9% en 2023 por la mayor estabilidad en los precios energéticos

26 febrero 2024

Los costes directos de construcción en edificación residencial cerraron 2023 con un comportamiento estable, al registrar una ligera bajada del -0,9% respecto al año anterior, situando el Índice de Costes Directos de Construcción de ACR en 168,78 puntos, frente a los 170,32 puntos alcanzados en 2022.

Tras un comienzo de 2023 con tendencia alcista, incluso con máximos históricos en el segundo trimestre (172,04 puntos), empezó a apreciarse una moderación del Índice en el segundo semestre, cuando las partidas con una alta dependencia del coste del petróleo y la energía para la fabricación de las materias primas comenzaron a estabilizarse.

«Sin embargo, la potencial desaparición en este año de las políticas destinadas a mitigar el impacto del coste de la energía, podrían provocar una nueva subida el precio de los materiales», indica el informe elaborado por la constructora navarra.

Pero por el momento se modera la tendencia alcista que se inició en 2015, desde que se registra esta serie, y que llegó a encadenar 13 trimestres consecutivos de subidas. Una tendencia creciente que se rompió puntualmente con la crisis sanitaria en 2020, que llevó al Índice a registrar caídas que llegaron a alcanzar un 2,4% al cierre de dicho año. Sin embargo, en 2021, los costes retomaron la senda de incrementos que se vio acrecentada en los últimos dos años, especialmente durante el segundo semestre del 21 y el primer trimestre del 22.

COMPARTIR: