Las ventas de vehículos electrificados crecen un 54,9% en octubre

6 noviembre 2023

Según fuentes de ANFAC, las ventas de vehículos electrificados han experimentado un incremento del 54,9% en octubre, hasta alcanzar las 11.241 unidades vendidas. Con esta cifra, los electrificados acumulan el 11,8% de las ventas del mercado general, creciendo 2,7 puntos porcentuales respecto al año anterior.

De esta manera, las ventas de electrificados mantienen el ritmo al alza de los últimos meses, acumulando 99.314 unidades en lo que llevamos de año, un crecimiento del 48%. Desde ANFAC se destaca esta evolución, pero se señala que es necesario incrementar el ritmo de ventas para alcanzar los hitos anuales marcados en 190.000 unidades para 2023 y que no se alcanzarán.

En cuanto a las matriculaciones de vehículos alternativos (electrificados, híbridos y de gas), aumentan un 44,6% en el mes, con 42.416 unidades vendidas. Este tipo de vehículos se mantienen como primera opción de compra, por delante de los gasolina y diésel, con el 44,51% del mercado general.

Vehículos eléctricos puros

Las ventas de vehículos eléctricos puros aumentaron un 89,6% en octubre, con 6.177 unidades matriculadas. Representa un 6,48% de la cuota de mercado en el mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 48.813 unidades, un 72,1% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 5,21.

Vehículos híbridos enchufables

Las ventas de vehículos híbridos enchufables crecieron un 26,6% durante octubre y alcanzan las 5.064 unidades matriculadas en este mes. Representa un 5,31% de la cuota de mercado del mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 50.501 unidades, un 30,4% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 5,39%.

Vehículos híbridos no enchufables

Las ventas de vehículos híbridos no enchufables aumentan un 34,3% durante octubre, y alcanzan las 28.057 unidades matriculadas en este mes. Representa un 34,29% de la cuota de mercado en octubre. En el acumulado del año, las ventas de estos vehículos acumulan 252.109 unidades, un 28,8% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del total del año es de 26,91%.

Vehículos de gas

Las ventas de vehículos de gas crecieron un 161.6% en octubre con 3.116 unidades matriculadas representando el 3.27% de la cuota de mercado en el mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos acumulan 21.818 unidades, un 60,4% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 2,33%.

Ventas de turismos electrificados

Las matriculaciones de turismos electrificados, híbridos y de gas aumentan sus ventas en octubre un 43,3% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 40.491 unidades entregadas. Las ventas de los turismos de este tipo durante octubre supusieron más de la mitad de las compras realizadas en el mes, con el 51,98% de la cuota general.

En cuanto al mercado de turismos electrificados, en octubre aumentan sus ventas un 50,9%, con 10.045 unidades vendidas. Los eléctricos de batería (BEV) tienen un fuerte crecimiento del 87,6% hasta las 5.055 unidades en el mes, al igual que los híbridos enchufables (PHEV) que aumentan sus ventas un 25,7% con un total de 4.990 unidades. Las ventas de turismos electrificados representan el 12,9% de la cuota de mercado en octubre, situándose por encima de las ventas de los turismos diésel. Mientras que, en el acumulado de año, se suman 89.772 turismos electrificados, un 44,5% más, que representa el 11,37% del mercado total.

José López-Tafall, director general de ANFAC, indicó que “el mercado de turismos electrificados registra un nuevo crecimiento en octubre. Vamos por la buena senda, pero debemos acelerar el ritmo. Un mes más, la cuota de mercado se mantiene en torno al 13%, pero debemos aspirar a más. La media europea nos duplica en cuota de mercado electrificado y nos encontramos lejos de donde un mercado como el español ha de estar. Disponemos de una amplia oferta de electrificados y España cuenta con hasta 7.000€ de ayudas del Plan MOVES III, más el 15% de deducción del IRPF en la compra de electrificados, algo especialmente interesante de aquí a final de año pues permite aplicar la deducción ya en la declaración a presentar en la primavera próxima. Es el momento de comprar un electrificado. Ahora bien, no podemos detenernos. Es crítico asegurar la continuidad del MOVES más allá del 31 de diciembre, y tomar una acción contundente para mejorar su eficiencia y que el descuento se aplique directamente en el momento de la compra: ANFAC tiene una propuesta concreta al respecto, basada en la fiscalidad y que entendemos beneficia tanto a los ciudadanos como a las AAPP involucradas. De igual modo, hay que seguir impulsando la red de recarga de acceso público e implementar un marco fiscal que incentive la adquisición de vehículos electrificados en las empresas. El vehículo electrificado es el futuro y el cliente ha de verlo como una opción atractiva de compra”.

COMPARTIR: