Las matriculaciones de turismos caen un 30,8% en agosto

3 septiembre 2019
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España descendieron en agosto un 30,8% en comparación con el mismo mes de 2018, hasta 74.490 unidades, han informado las patronales de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto).
Se trata de la mayor caída en un mes de agosto en cuanto a la comercialización de turismos desde 2008, cuando se desplomó un 41,27% en plena crisis económica. Las ventas de turismos y todoterrenos han caído un 9,2% (883.649 unidades) en los ocho primeros meses del año.
El fuerte descenso de esta ocasión se produce después de que en agosto de 2018 se dispararan las matriculaciones casi un 50% ante la llegada del nuevo protocolo europeo de emisiones el mes siguiente. Y también se debe, según las fuentes, a la sostenida atonía del consumidor, reflejada en los últimos doce meses especialmente en el canal de particulares.
El llamado “efecto WLTP”, que como se llama al protocolo de emisiones, disparó, en agosto del año pasado, las ventas de vehículos un 48,7% en tasa interanual, con 107.692 unidades y gracias al empuje de las automatriculaciones en los concesionarios para posteriores ventas como Kilómetro Cero, lo que ha distorsionado la comparativa.
Nuevo sistema de mediciones de las emisiones
Desde el 1 de septiembre ha entrado en vigor otro sistema de medición de las emisiones de NOx (óxidos de nitrógeno) denominado RDE (Real Driving Emissions), que completa el WLTP. Sin embargo, su impacto ha sido mucho más leve que el de hace un año.
Tanto es así que las nuevas matriculaciones han disminuido en todos los canales: un 27,5% en el de particulares (41.657 unidades), 34,4% el de empresas (28.672) y un 36% las alquiladoras (6.505).
Agosto ha certificado la undécima caída en cuanto a comercialización de vehículos en España de los doce últimos meses, con excepción de abril cuando este indicador aumentó un 2,6%.
Caída generalizada en todas las comunidades
El descenso ha sido también generalizado en las comunidades autónomas, con Madrid a la cabeza -cae casi un 50%-; seguida por Cantabria, con un 35,9% menos; Comunidad Valenciana y Galicia (32,3%); Castilla y León (30,4%) y Canarias (30,1%).
Agosto “castigó” también a la venta de los turismos de gasolina (24,27% menos), hasta 44.065 unidades, y diésel (49,85%) con 20.223 unidades, en tanto que el resto de combustibles (incluye gas, hidrógeno y eléctricos) mejoraron un 11,13% (10.202 vehículos).
Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros se estancaron también en agosto, mientras que en lo que va de año continúan creciendo, un 2,4%. Los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses cerraron agosto con una fuerte caída de las ventas del 25,9%.
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