16 de Octubre de 2024
Economía y precio del metal y del acero

Las exportaciones de materiales de construcción crecen un 4,6% en abril respecto al mismo periodo de 2022

Compartir

Las exportaciones de materiales de construcción en España han crecido  durante el primer cuatrimestre del año, un 4,6% respecto al mismo periodo del año 2022 y un 15,3% respecto a 2021. En términos interanuales, abril arroja un aumento del 8,5%, según el último Informe de Coyuntura Económica de la Confederación de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco).

El consumo de cemento creció en mayo un 0,7%, lo que lo sitúa, en valores absolutos, en 1.348.525 toneladas46.907 t más que en el mismo mes de 2022, según recogen los últimos datos publicados en la Estadística del Cemento. En el acumulado de los cinco primeros meses del año (ene-may), el consumo de cemento creció un 1,2%, hasta los 6.215.016 t, lo que supone 74.684 t más que en el mismo período del pasado año, según señalan desde Oficemen.

Cifras de empleo

Respecto a las cifras de empleo en el subsector de materiales de construcción, el informe de Cepco apunta que, ante las cifras del paro de la actividad económica española del mes de mayo, con 2.739.110 de parados, la industria española arroja una cifra de 218.420 desempleados, de los cuales 27.338 corresponden a la industria de fabricantes de materiales de construcción.

Estas cifras representan un descenso del 1,9% respecto al mes anterior, una variación interanual del -7,8%2.306 parados menos que en mayo de 2022, el 1% respecto al total de la actividad económica española y el 12,5% del paro total de la industria.

Asimismo, el informe destaca que las viviendas iniciadas, durante el primer cuatrimestre del año alcanzan las 36.400, un 4,2% más que el ejercicio pasado, sin embargo en términos interanuales el aumento es de 1%. También se destaca que la reforma y rehabilitación en abril frena ligeramente su caída en tasas interanuales, un 9,9% en vivienda y un 10,3% en edificios.

En cuanto a la compraventa de vivienda vuelve a caer el primer cuatrimestre del año, esta vez un 3,3% en el interanual. También se destaca que el stock de vivienda nueva sin vender en 2022 se reduce un 0,95% respecto al año anterior. Al final del primer trimestre del año, ese stock se ha reducido un 2,9% siendo un 33% inferior al de 2009.

Índice de Producción Industrial

El Índice de Producción Industrial (IPI) corregido de efectos estacionales y de calendario presenta una variación del −1,8%. Esta tasa es 3,1 puntos inferior a la observada en marzo.

La serie anual del IPI experimenta una variación del −4,0%. Esta tasa es 9,4 puntos inferior a la del mes de marzo. Por sectores en índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, todos presentan tasas anuales negativas, excepto  los bienes de equipo (3,2%). Los mayores descensos se producen en bienes de consumo duradero  ( −4,9%) y los bienes intermedios (−4,3%).

Índice de Precios Industriales

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de mayo es del –6,9%, casi dos puntos y medio por debajo de la registrada en abril.

Por destino económico de los bienes,  los sectores industriales que tienen influencia negativa en la evolución de la tasa anual del IPRI general destaca la energía que presenta una tasa anual del –24,9%, cuatro puntos y medio por debajo de la de abril, a causa del descenso de los precios del refino de petróleo, que aumentaron en mayo del año pasado. Y, en menor medida, de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y la producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos, que bajan más de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2022.

Los bienes intermedios, cuya variación desciende se sitúa en el –4,0%. Este comportamiento es debido, principalmente, al  incremento de los precios de la fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones, y al descenso de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, que aumentaron en mayo del año anterior.

La tasa de variación anual del índice general sin energía disminuye más de un punto, hasta el 2,9%, y se sitúa casi 10 puntos por encima de la del IPRI general.

En mayo la tasa de variación mensual del IPRI general es del – 1,6%. Por destino económico de los bienes, el sector industrial  con repercusión mensual negativa fue la energía con una tasa del –4,9%, consecuencia de los descensos de los precios del refino de petróleo, la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y la producción de gas.

También descienden los bienes intermedios, cuya variación se sitúa en el –1,0%, a causa del descenso de los precios de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos y la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias.

Más noticias

Suscríbete para estar al día

Listado de precios nacionales
Listado de precios internacionales