Las exportaciones de materiales de construcción en España arrancan el año con una caída interanual del 6,4% en enero, más de tres puntos y medio por debajo de la media nacional, según recoge el último Informe de Coyuntura Económica de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco). Las importaciones caen también un 12,7% en ese mismo periodo, arrojando un saldo comercial positivo de 8.350 millones de euros, un 13,7% más que en enero del año anterior.
Por su parte, el consumo de cemento ha experimentado un descenso del 1,5% en febrero, lo que lo sitúa, en valores absolutos, en 1.157.811 toneladas, con una pérdida de 17.769 t respecto al mismo mes del pasado año, según recogen los últimos datos publicados en la Estadística del Cemento. Este es el noveno mes consecutivo en el que la demanda se sitúa en negativo. En el acumulado de los últimos doce meses, según reflejan los datos de año móvil (mar’23-feb’24), la caída se sitúa en un 2,6%, con un total de 14.447.056 toneladas de cemento consumidas en nuestro país durante dicho período.
Respecto a las cifras de empleo en el subsector de materiales de construcción, el informe de Cepco apunta que, en enero, ha habido una caída del 1% respecto al mes anterior, una variación interanual del -6,2%, 1.780 parados menos que en febrero de 2023. Este subsector representa el 1% respecto al total de la actividad económica española y el 12,6% del paro total de la industria.
En relación a la vivienda, el ejercicio 2024 comienza con un ligero aumento del 0,4% en la tasa interanual de vivienda iniciada correspondiente al mes de enero. Las viviendas finalizadas también sufren un aumento del 0,8% interanual en enero. La reforma y rehabilitación, con visado obligatorio, sufre un descenso en tasas interanuales, un 7,4% en vivienda y un 3,4% en edificios.
Por su parte, el stock acumulado de vivienda nueva, al final del año 2023, disminuye un 5,5% respecto al año anterior, siendo un 35,5% inferior al de 2009. Finalmente, la compraventa de vivienda mantiene una tasa interanual negativa en enero, un 5,4%.