La zona euro es una parte importante de los pedidos de máquinas-herramienta

14 septiembre 2023

Los pedidos recibidos por la industria alemana de máquina-herramienta en el segundo trimestre de 2023 fueron un 3% inferiores en términos nominales a los del mismo periodo del año anterior. Los pedidos procedentes de Alemania disminuyeron un 11%, mientras que los del extranjero aumentaron un 1%. El nivel de pedidos cayó un 7% en total en la primera mitad del año. Los pedidos nacionales disminuyeron un 15% respecto al año anterior, mientras que los procedentes del extranjero se redujeron un 4%. Esto representa una caída del 13% en términos reales.

“A finales del segundo trimestre, similar a marzo, se produjo un nuevo y sorprendente aumento de los pedidos”, explica Wilfried Schäfer, director ejecutivo de la VDW, Asociación Alemana de Constructores de Máquinas-Herramienta, con sede en Frankfurt.

El principal impulso procedió de los países del euro en el segundo trimestre. El aumento de pedidos que se materializó a finales del segundo trimestre se aplicó tanto a los equipos de mecanizado como a los de conformado. “Sabemos por experiencia, por supuesto, que el resultado de un solo mes no señala un cambio de tendencia”, prosigue Schäfer. Las fluctuaciones se debieron más bien a la falta de proyectos, sobre todo de tecnología de conformado. Además, los pedidos de sectores en crecimiento como la movilidad eléctrica, la energía eólica, la industria aeroespacial y la defensa están impulsando los niveles de entrada de pedidos.

Por otra parte, el negocio de maquinaria convencional fue algo más débil, ya que los pequeños y medianos clientes están inquietos y aplazan sus inversiones.

Las compras de máquinas financiadas a crédito también se están volviendo más difíciles debido a la subida de los tipos de interés.

Las ventas se mantuvieron a un alto nivel. En términos nominales, crecieron un 21% en el primer semestre, y un 13% en términos reales. La utilización de la capacidad volvió a aumentar ligeramente en julio de este año, del 88,3 al 90,5%. La cartera de pedidos disminuye con relativa lentitud. “En consecuencia, la previsión de VDW de un crecimiento de la producción del 10% en el año en curso sigue siendo válida”, concluye Schäfer. Los mercados exteriores siguen representando la principal fuerza motriz, y Asia es la única región con un balance positivo.

COMPARTIR: