La Comisión Europea propuso en marzo la Ley de Materias Primas Críticas, pieza central de la estrategia de la UE para poder competir con Estados Unidos y China en la fabricación de productos de tecnología limpia.
Según la propuesta, la Unión Europea deberá extraer el 10%, reciclar el 15% y transformar el 40% de sus necesidades anuales de 16 “materias primas estratégicas” de aquí a 2030.
Los negociadores elevaron el objetivo de reciclado al 25% como mínimo. Los negociadores del Parlamento también dijeron que la Comisión Europea aprobaría un acto relacionado en 2027 que establecería un objetivo de reciclaje relacionado con los residuos anuales recogidos, en lugar de con el consumo.
Los negociadores también acordaron añadir el aluminio a la lista de materias primas estratégicas, así como el grafito sintético. El grafito natural ya figuraba en la lista.
Esta última inclusión refleja el plan de China de endurecer los controles a la exportación de grafito. China refina más del 90% del grafito mundial en material que se utiliza en casi todos los ánodos de los vehículos eléctricos, la parte de la batería con carga negativa.
La UE también depende en gran medida de China para obtener tierras raras y litio, otros materiales vitales para su transición ecológica.
La ley fija plazos para la concesión de permisos a proyectos estratégicos de minería, reciclado y transformación, y exige a las grandes empresas que necesiten materiales estratégicos en tecnologías clave que realicen evaluaciones periódicas del riesgo de sus cadenas de suministro.
También contiene disposiciones destinadas a moderar el consumo.
Thierry Breton, Director General de Industria de la UE, declaró que, de no adoptarse medidas, Europa corre el riesgo de sufrir escasez y dependencias no deseadas.
El bloque trabajará con los miembros de la UE para identificar proyectos estratégicos que se beneficiarán de procedimientos de autorización más cortos y eficientes y de un acceso más fácil a la financiación, añadió.