La UAHE celebra su Jornada anual

10 julio 2024

El pasado 4 de julio tuvo lugar en Madrid la Asamblea General de la UAHE, Unión de Almacenistas de Hierros de España, y con motivo de esta celebración hubo una Jornada posterior que contó con la intervención de Roberto Scholtes, jefe de Estrategia de Singular Bank, y de  Juan Mañá, director general de ArcelorMittal Comercial Perfiles España.

En su intervención, y bajo el título: “El sector siderúrgico en el nuevo entorno económico, geopolítico y energético”, Roberto Scholtes expuso el presente y futuro del panorama global, la economía mundial y la evolución de las materias primas y la energía.

Las conclusiones son las siguientes:

“Un ciclo que se prolonga si no se materializan algunos de los riesgos geopolíticos severos.

Aunque sujeto a muchos riesgos geopolíticos, se prevé que el ciclo económico global se prolongue, caracterizado por la rotación entre sectores, la convergencia entre regiones y las numerosas y potente transformaciones estructurales (las “5 Ds”).

  • Desglobalización
  • Demografía: Envejecimiento de la población
  • Descarbonización
  • Desconfiguración del orden internacional: EE.UU/China
  • Digitalización

+ Deuda

Las tensiones geopolíticas auguran un periodo de desconfiguración del orden mundial, de desglobalización y de relocalización productiva que afectarán a todas las cadenas de valor.

Las condiciones de financiación se relajarán moderadamente conforme los bancos centrales rebajen sus tipos, aunque persistirán las grandes diferencias por sectores y tamaño de compañía.
En pleno ajuste crediticio e inmobiliario, los excesos de capacidad en China y la depreciación del yuan presionan a la baja los precios de muchos productos, agudizando las tensiones comerciales.
Se prevé que los costes energéticos oscilen un tiempo el rango reciente, aunque a medio plazo caerán sustancialmente por el abaratamiento de las fuentes renovables y del almacenamiento.
El sector siderúrgico afronta unos años marcado por la menor demanda y la presión exportadora de China, que dificultará las subidas de precios y de márgenes. El cobre entra en unos años de déficit estructural de oferta que puede provocar aumentos volátiles de los precios”.

Juan Mañá, por su parte, acercó a los asistentes la realidad que vive el sector del acero, en concreto: su producción y consumo. “Una visión retrospectiva y prospectiva” fue el título de su intervención. Tras un breve resumen de lo que ha sido la siderurgia desde su orígenes, evolución, hasta la actualidad.

Quedó patente la evolución demográfica. Durante los próximos 25 años, India crece exponencialmente su consumo de acero. A partir de 2050 África toma el relevo a Asia. Puntualizó que la población de Japón disminuirá de alrededor de 128 millones de personas en 2017 a 60 millones en 2100. Tailandia verá un reducción de 71 a 35 millones, España de 46 a 23 millones, Italia de 61 a 31 millones, Portugal de 11 a 5 millones y Corea del Sur de 53 a 27 millones. También se pronostica que oros 34 países, incluida China, verán una disminución de su población hasta un 50%.
Sin embargo, los investigadores proyectan que la población del África subsahariana podría triplicarse en el transcurso del siglo, de aproximadamente 1.030 millones en 2017 a 3.070 millones en 2100. Un nuevo nicho de mercado se abre.

Por otra parte remarcó que los aspectos que van a marcar la vida del acero se resumen en:

  • I+D+I
  • Sostenibilidad
  • Descarbonización: horno alto a horno eléctrico
  • Digitalización
  • IA
  • Normativa y certificaciones
  • Evolución de la globalización a la autonomía estratégica

Con este panorama Juan Mañá concluyó que el futuro es algo incierto puesto que diversos factores como: conflictos bélicos, PIB, IPC…, guerras comercial (UU.EE/China), niveles de inventario, demanda/oferta… podrán llevar al sector a vivir un momento de cierta volatilidad. Pero es cierto también que apuntó a que se refleja un optimismo en el sector, moderado, al apreciarse que habrá una subida razonable de la demanda, recuperación de los inventarios, subida de costes, continuidad de las exportaciones y una baja presión importaciones.

4ª EDICIÓN PREMIOS UAHE A PROVEEDORES

Un año más, y consolidándose, se celebró la entrega de los Premios UAHE creados para dar reconocimiento al esfuerzo de las empresas por mejorar la relación clientes/proveedores.  Juan Carlos Núñez, Presidente de Honor de la UAHE, fue el encargado de presentar los premios a los asistentes.

Mejor Servicio Logístico

PRIMER PREMIO . ENTREGA DAVID IBÁÑEZ – HIERROS IBÁÑEZ

Con este premio se pretende premiar a las empresas que son capaces, con su gestión de logística interna y externa, de conseguir los mejores tiempos de entrega. Y condiciones de producto final excelentes.

GANADOR: ARCELORMITTAL COMERCIAL PERFILES
Recoge: Juan Mañá

ACCÉSIT:
SIDERÚRGICA SEVILLANA – Recoge Marco Samoré
CELSA – Recoge: José Ángel Rey

Premio Excelencia en la Relación con los Clientes

SEGUNDO PREMIO. ENTREGA GERARDO GARCÍA – DUIZEN IBÉRICA

Este premio reconoce la orientación al cliente del proveedor. Se valoran conceptos que van desde la disponibilidad para responder a consultas y pedidos hasta la capacidad de resolver incidencias y dudas durante el proceso de compra. La empresa merecedora de este premio habrá demostrado tener una gran capacidad de respuesta a las necesidades de los clientes.

GANADOR: ARCELORMITTAL COMERCIAL PERFILES
Recoge: Juan Mañá

ACCÉSIT:
ARCELOR MITTAL TUBULAR PRODUCTS – Recoge Estibaliz Echevarría
CELSA – Recoge: José Ángel Rey/ Mª Jesús Barreiro

Apoyo a la Cadena de Distribución

TERCER PREMIO. ENTREGA DAVID ASENSIO – GRUPO ALFONSO

En esta categoría pretendemos premiar a la empresa que nuestros asociados perciben como proveedor excelente que les ayuda a realizar su trabajo con la mayor de la eficiencia. Que les ayuda a crecer, a desarrollarse, que les hace mejores entendiendo el papel que forman en la cadena de valor de la distribución del acero en nuestro país.

GANADOR: MEGASA
Recoge José Andrés Salgado

ACCÉSIT:
CELSA – Recoge: José Ángel Rey
SIDERÚRGICA SEVILLANA – Recoge: Marco Samoré

 

 

COMPARTIR: