Ovako, líder europeo en la fabricación de acero y uno de los mayores recicladores de acero en los países nórdicos, ha abierto las puertas de una innovadora planta de hidrógeno en Hofors. Esta no es una planta cualquiera; es la primera a nivel global que produce hidrógeno sin emisiones fósiles destinado a calentar el acero previo a su laminado.
Un cambio revolucionario en la producción de acero
El proceso de laminado de acero caliente necesita que el material base, como billetes o láminas, alcance una temperatura uniforme que oscila entre los 1000 y 1300˚C. Esto asegura que el acero esté lo suficientemente maleable para ser laminado. Tradicionalmente, este proceso de calentamiento ha sido uno de los grandes consumidores de energía, y según un estudio de 2020, menos del 50% de la energía proporcionada a los hornos se destina efectivamente al calentamiento del acero.
Electroquímica en acción: El Sistema Electrolizador
El corazón de esta planta es el sistema de electrólisis de 20MW, suministrado por Nel ASA. Estos electrolizadores, de la Serie A de Nel, son capaces de producir hasta 3,880 Nm3/h de hidrógeno, equivalente a poco más de 8 toneladas diarias. Este hidrógeno se utilizará para calentar acero en los molinos cercanos, y también será destinado como combustible para camiones con células de combustible. Además, el calor residual de la planta será aprovechado para calefacción distrital.
Más allá del acero
El impacto de esta planta va más allá de la industria siderúrgica. Representa una solución tecnológica con potencial para reducir significativamente las emisiones a nivel global en diversas industrias. Ovako no ha trabajado solo en este proyecto. Empresas como Volvo Group, Hitachi Energy, H2 Green Steel y Nel Hydrogen han sido colaboradores claves. Además, ha contado con el apoyo financiero y técnico de la Agencia Sueca de Energía y la Unión Europea.
El objetivo futuro de Ovako es claro: implementar producción local de hidrógeno en todas sus unidades de laminado para 2030, siempre y cuando haya acceso a electricidad libre de emisiones para el proceso de electrólisis.