La Junta de Andalucía reconoce los primeros subproductos derivados de residuos

28 diciembre 2023
La Junta de Andalucía impulsa la economía circular y reconoce los primeros subproductos derivados de residuos. Así lo señaló el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, quien anunció que la consejería que dirige aprobó el 21 de diciembre una resolución para que las cenizas que se producen en la empresa Magnon Green Energy, filial de energía renovable de Ence, puedan ser utilizadas en la mina Matsa como agente cementante en la fabricación de mortero.

Fernández-Pacheco destacó que “la sostenibilidad es la mejor baza de cara a fomentar la inversión, el desarrollo económico y el empleo y, en la generación de nuevas empresas y de nuevos modelos de producción en los que la materia prima es el subproducto generado por otros, la Junta de Andalucía tiene mucho que aportar”.

El consejero añadió que “con este acuerdo, además de cumplir con los objetivos propuestos, consolidamos el avance de la economía circular en nuestra tierra, a la vez que contribuimos a la mejora de la competitividad de las empresas andaluzas, ya que lo que antes les suponía un coste, ahora va a dejar de serlo”.

Fernández-Pacheco explicó que con esta resolución se consigue que entre 40.000 y 55.000 toneladas de cenizas anuales dejen de ir a vertederos para ser reutilizadas como otra materia prima en otro proceso productivo. “Un ejemplo más de que avanzamos hacia el objetivo marcado: limitar el volumen de residuos en vertederos al 10% y que el 90% restante se reutilice como subproductos”, añadió.

“Logramos reducir la extracción de nuevas materias primas, reducir los costes de producción y reducir el volumen de residuos en vertedero. Somos circulares”, remarcó el anterior alcalde de la ciudad de Almería.

Fernández-Pacheco indicó que “en la lucha contra el cambio climático estamos todos implicados, administraciones, empresas y sociedad” y, en la lucha contra este fenómeno global, el Gobierno andaluz se anticipa y destina por segundo año consecutivo la mayor inversión destinada en Andalucía a Sostenibilidad que asciende a casi mil millones de euros en 2024.

82 millones de euros en economía circular

En esta línea y, con el objetivo de sustituir el actual modelo de producción lineal, desde la Consejería de Sostenibilidad se invertirán 82 millones de euros en el impulso y fomento de políticas en materia de economía circular y cambio climático, lo que supone un aumento del 91% con respecto a 2023.

Sobre las medidas desplegadas y puestas en marcha en materia de sostenibilidad y adaptación al cambio climático, el consejero hizo hincapié en la Ley de Economía Circular de Andalucía, “la normativa más ambiciosa hasta la fecha en el ámbito nacional que se ha convertido en escudo infalible frente al cambio climático”.

El consejero agregó que “este modelo fomenta, favorece y acompaña el modelo de circularidad en los procesos productivos y los nichos de negocio que surgen del aprovechamiento de los residuos como subproductos, genera ya miles de empleos, directos e indirectos”.

Por último, Fernández Pacheco remarcó que la Ley de Economía Circular de Andalucía no es un mero conjunto de normas escritas, sino que tiene una aplicación real y efectiva en la vida misma. Y, junto a esta ley, las decenas de actuaciones puestas en marcha se enmarcan en el Plan de Acción por el Clima (PAAC), “un plan único e innovador que recoge entre más de 100 medidas y la reducción del 41% de los gases de efecto invernadero para 2030”, concluyó.

COMPARTIR: