La inflación industrial ahonda su caída al 8,2% por los menores costes de la energía

25 marzo 2024

Los precios industriales disminuyeron un 8,2% el pasado mes de febrero en relación al mismo mes de 2023, ampliando en 4,3 puntos el descenso registrado el pasado mes de enero, debido, principalmente, al abaratamiento de la energía eléctrica, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el descenso interanual de febrero, la inflación del sector industrial encadena doce meses de tasas negativas después de que en marzo de 2023 pusiera fin a un periodo de 26 meses consecutivos de incrementos, en el que llegó a registrar tasas positivas de dos dígitos durante más de 20 meses.

La evolución de los precios industriales en febrero es consecuencia del retroceso experimentado por la energía, que recortó 11,4 puntos su tasa interanual, hasta el -24,2%, por el abaratamiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, frente al aumento de precios que experimentó en febrero de 2023.

No obstante, Estadística constata un repunte de los precios de la producción de gas y del refino de petróleo respecto al descenso que registraron en febrero del año pasado.

Asimismo, los bienes de consumo no duradero recortaron en febrero su tasa interanual nueve décimas, hasta el 4,7%, la más baja desde noviembre de 2021, debido al abaratamiento del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos.

En el extremo contrario, los bienes intermedios incrementaron su tasa interanual cuatro décimas en el segundo mes del año, hasta el -5,2%, por el encarecimiento de la fabricación de productos químicos básicos, frente al descenso de precios del año anterior.

La tasa de variación anual de los precios industriales excluyendo la energía cerró febrero en el 0,0%, dos décimas menos que en enero y 8,2 puntos por encima del índice general.

FUERTE DESCENSO MENSUAL DE LOS PRECIOS INDUSTRIALES POR LA ENERGÍA

En tasa mensual (febrero sobre enero), los precios industriales bajaron un 2,3%, su mayor caída mensual desde marzo de 2023, debido también al menor coste de la energía.

De hecho, entre las actividades que más influyeron en este recorte mensual de los precios, destacó la producción y distribución de energía eléctrica, con un descenso del 18%.

Destacaron también las caídas de los precios en la fabricación de productos para la alimentación animal (-1,3%), fabricación de aceites y grasas vegetales y animales (-0,9%) y elaboración de productos cárnicos (-0,5%).

Por contra, los mayores repuntes mensuales de precios se dieron en el refino de petróleo (+6,8%), la fabricación de productos químicos básicos (+3,7%), la producción de gas (+0,9%), la fabricación de productos de hormigón, cemento y yeso (+2%), y la fabricación de productos de caucho (+3,7%).

TODAS LAS COMUNIDADES RECORTAN SUS PRECIOS INDUSTRIALES

De acuerdo con los datos de Estadística, todas las comunidades presentaban tasas negativas de precios industriales al finalizar el segundo mes del año. Las más pronunciadas fueron las de Asturias y Canarias (-28,9% en ambos casos), Baleares (-28,1%) y Madrid (-15,1%), mientras que las tasas negativas más moderadas correspondieron a Comunidad Valenciana (-4%), Cataluña (-4,6%), Andalucía (-4,7%) y Extremadura (-4,8%).

COMPARTIR: