La industria europea del acero pide “alivio inmediato” ante la situación energética

12 septiembre 2022

La Asociación Eeropea del Acero (Eurofer) reclamó hoy a las instituciones y países de la Unión Europea medidas que proporcionen “alivio inmediato” ante los elevados precios de la energía que amenazan la viabilidad de un sector expuesto “a la competencia internacional”.

“Las medidas convencionales de política comercial y energética son claramente insuficientes y pondrían en grave riesgo la supervivencia de estos sectores, que son la columna vertebral de las cadenas de valor de la UE”, señaló Eurofer, coincidiendo con la celebración de Bruselas de un consejo extraordinario de ministros de Energía.

En esa cita, los países de la UE y la Comisión Europea buscan cómo dar una respuesta inmediata que consiga mitigar los precios de la energía, en particular del gas y la electricidad.

En línea con la posición manifestada también por el sector de industrias de metales no ferrosos, la siderurgia considera que los altos precios del gas y la electricidad “amenazan la viabilidad de la fabricación de acero en Europa”.

La competencia de terceros países, aseguran, no está sujeta a restricciones o sus gobierno “no toman medidas similares contra la agresión rusa” y “se aprovechan de la situación exportando masivamente a la UE a precios distorsionados”.

“Como consecuencia, en Europa estamos siendo testigos de cierres de plantas siderúrgicas, recortes de producción y programas de despido”, añade Eurofer en un comunicado.

La patronal siderúrgica europea subraya que “la guerra en Ucrania y las posteriores y necesarias sanciones de la UE contra Rusia han sumido a la UE en una crisis excepcional que requiere medidas excepcionales e inmediatas por parte de los políticos de la UE para evitar la destrucción de la base industrial de Europa”.

La crisis energética “socava el modelo comercial de varias industrias intensivas en energía, que son la columna vertebral de cadenas de valor industriales completas”, agrega la nota firmada por el director general la Asociación Europea del Acero, Axel Eggert.

“Es necesaria una respuesta a escala de la UE para que Europa supere la emergencia, al tiempo que persigue una mayor integración de los mercados energéticos nacionales. Dada la gravedad de la crisis, se necesita un paquete de soluciones diferentes, y ninguna opción debe quedar fuera de la mesa”, añadió Eurofer. EFE

COMPARTIR: