La industria china del cobre atraviesa dificultades cuando debería estar en auge

20 septiembre 2023

El mercado del cobre, tradicionalmente un barómetro de la salud económica, está encontrando cierto apoyo en la transición energética y en los esfuerzos de Pekín por revitalizar el crecimiento. Pero los compradores carecen de convicción y las fábricas se muestran cautelosas ante la reducción de los márgenes y la disminución de los beneficios.

Los precios del cobre han cotizado en un estrecho margen durante meses, después de que la recuperación de China tras la pandemia perdiera todo su impulso. Las recientes medidas del Gobierno apenas han estabilizado la economía, pero los informes sobre la escasa demanda preocupan a los inversores, ya que el otoño suele ser un periodo de gran actividad para los fabricantes del metal en la economía china, muy estacional.

“El consumo va a la zaga de los años anteriores debido al entorno macroeconómico”, afirma Hai Jianxun, ejecutivo de ventas de Henan Yuxing Copper Co. que fabrica tuberías para aparatos como aires acondicionados. “Todo el sector lo tiene muy difícil”.

Las amplias aplicaciones del cobre ofrecen una visión completa del panorama al que se enfrentan los responsables políticos en su intento de restaurar la suerte económica de China, al tiempo que hacen pivotar la economía de la inversión al crecimiento impulsado por el consumo y aceleran la transición para abandonar los combustibles fósiles.

Una cuarta parte de la demanda china de cobre procede de la construcción, según Citigroup Inc, un sector golpeado por la prolongada crisis del mercado inmobiliario. Los bienes de consumo representan el 16%, otro sector afectado por la incertidumbre económica que ha llevado a los hogares chinos a ahorrar dinero.

La generación, transmisión y almacenamiento de energía ocupan el 20%, y gran parte de este segmento, especialmente en torno a las energías renovables y los vehículos eléctricos, ha experimentado un auge a medida que los esfuerzos por ecologizar la economía dan sus frutos.

COMPARTIR: