La Comisión Europea apoya activamente las medidas comerciales

22 septiembre 2022

La Comisión Europea ha publicado esta semana su informe anual sobre las actividades de defensa comercial de la UE en 2021. Concluyó que unos 462 000 puestos de trabajo europeos estaban directamente protegidos por medidas comerciales en 2021, y el sector siderúrgico se encontraba entre los más beneficiados.

En 2021, la Comisión Europea (CE) abrió solo un puñado de nuevas investigaciones antidumping para productos de acero, ya que el mecanismo de salvaguardia existente regula el mercado de importación en Europa de manera efectiva.

A principios de la semana pasada, Fabrizio di Gianni del bufete de abogados Van Bael & Bellis dijo que no se espera un gran cambio en las medidas de salvaguardia. En mayo, un panel de la OMC planteó algunas preguntas a la Comisión Europea sobre las medidas de salvaguardia, luego de una queja de Turquía.

La Comisión Europea ahora tiene hasta fin de año para responder a las preguntas de la OMC, pero las fuentes creen que principalmente reiterará su postura en lugar de proponer cambios en el sistema vigente.

Si bien las investigaciones antidumping sobre las importaciones de acero han experimentado una fuerte reducción en Europa, la Comisión ahora está intensificando activamente sus esfuerzos de supervisión para identificar y sancionar a los operadores económicos que eluden los derechos, en particular a través de la elusión.

Actualmente, la CE está investigando los productos planos laminados en caliente de acero inoxidable enviados desde Turquía para determinar si existe un caso de elusión de los derechos antidumping sobre los productos de Indonesia. Este caso podría servir como indicación sobre futuras medidas de defensa comercial aplicadas por la Comisión: los procesadores turcos están siendo examinados para determinar si el uso del suministro de Indonesia constituye una elusión de los aranceles antidumping existentes en Europa.

Finalmente, Fabrizio di Gianni explicó que, a corto plazo, los importadores deben estar atentos a los desarrollos relacionados con las medidas AD de HRC existentes para Brasil, Irán, Rusia y Ucrania (AD635). La medida expirará el 7 de octubre y hasta el momento no se ha anunciado una revisión formal para extender la medida. Desde la imposición de las medidas, los productos de acero terminados rusos han sido prohibidos en Europa y se ha concedido a Ucrania un acuerdo de libre comercio con Europa. Sin embargo, la BLC brasileña e iraní podría estar disponible libre de impuestos en caso de que la medida no se prorrogue.

COMPARTIR: