La Asociación Técnica Española de Galvanización convoca los Premios ATEG 2023 de Arquitectura, Ingeniería y Arte Otilio García

24 mayo 2023

ATEG, Asociación Técnica Española de Galvanización, convoca una nueva edición de sus Premios ATEG 2023 de Arquitectura, Ingeniería y Arte Otilio García, certamen que premia el uso innovador, sostenible y destacado del acero galvanizado por inmersión en caliente o galvanizado general, en los ámbitos de la arquitectura, ingeniería y arte.

El premio se dirige a todas aquellas obras realizadas en España y Portugal que incorporen acero galvanizado, de forma relevante, destacando la importante contribución de este material en la arquitectura e ingeniería sostenibles, así como su aportación al cumplimiento de los objetivos de economía circular.

En esta nueva edición ATEG amplía el alcance del premio a obras de arte. El bello acabado que proporciona el acero galvanizado hace que cada vez más artistas recurran a este material. El acero galvanizado ofrece un color gris natural que evoluciona suavemente, al formarse la patina de zinc, hacia un bello gris mate. La obra artística cobra así una apariencia uniforme que se funde con el entorno, conservando a la vez la visión del artista durante muchas décadas.

Las obras deben haberse finalizado entre el 1 de enero de 2020 y el 15 de octubre de 2023, no pudiendo participar si han concursado en anteriores convocatorias. Las obras de arte están exentas de cumplir este requisito, únicamente deben haberse galvanizado antes del 15 de octubre de 2023.

Se otorgarán tres premios: Premio ATEG 2023 de Arquitectura, Ingeniería y Arte Otilio García de 6.000 €; Premio Especial Asturiana de Zinc de 3.500 euros: y un accésit de 2.000 euros.

El plazo para presentar el boletín de inscripción se cierra el 16 de octubre de 2023, y para la recepción de los proyectos el 30 de noviembre de este año. El fallo del jurado, constituido por profesionales de la arquitectura, de colegios profesionales y de la administración, tendrá lugar a principios del 2024.

El jurado valorará especialmente la amplitud y relevancia del uso de acero galvanizado y su importancia en el diseño y ejecución del proyecto, así como su carácter innovador y creativo. También tendrá en cuenta la aportación del acero galvanizado al proyecto desde el punto de vista de la economía circular, en cuanto a reutilización, durabilidad, reciclabilidad y sostenibilidad; así como las ventajas de su uso como la seguridad, versatilidad en el diseño, economía, menor huella de carbono, menor mantenimiento, y la integración y compatibilidad del proyecto con el entorno. En cuanto a las obras de arte, la evaluación valorará el mérito y belleza de la obra, así como su integración con el entorno, y no en su tamaño.

Para más información: link Bases premio  Boletín de inscripción

 

El certamen premia el uso innovador, sostenible y destacado del acero galvanizado con el objetivo de promover sus ventajas como material clave en la economía circular y climáticamente neutra

COMPARTIR: