La Alianza por la Competitividad de la Industria manifiesta su apoyo al mecanismo pactado con la comisión europea e insiste en la necesidad de las subastas de energía para la industria

5 mayo 2022

La Alianza por la Competitividad de la Industria Española, constituida por ANFAC (automoción), AOP (refino), ASPAPEL (papel), FEIQUE (química y farmacia), FIAB (alimentación y bebidas), OFICEMEN (cemento) y UNESID (siderurgia), envió ayer a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, una carta agradeciendo su esfuerzo y compromiso que ha tenido como resultado el mecanismo exitosamente pactado con la Comisión Europea, del que la Alianza espera que “tenga impacto positivo e inmediato a favor de la competitividad industrial española” y cuyo detalle espera se conozca en breve.

La Alianza considera que “de forma complementaria, también es urgente celebrar las subastas de tecnologías inframarginales previstas en el Real Decreto-ley 17/2021, como vía para potenciar contratos bilaterales a precios competitivos. Dichas subastas deben estar dirigidas a los consumidores industriales, sean o no consumidores directos, y a sus comercializadoras interpuestas”.

Como representante de sectores industriales estratégicos, la Alianza explica que “pese a las medidas adoptadas a nivel nacional a favor de la industria en los últimos meses y semanas, la coyuntura que afrontamos por el nivel de costes energéticos es dramática y sin perspectiva de mejora en el corto plazo. Día a día, nuestras industrias intentan competir internacionalmente, debiendo hacerlo en creciente desventaja de costes frente a terceros”.

Finalmente, la Alianza afirma que se necesitan “medidas urgentes y de calado” y ofrece a Teresa Ribera su estrecha colaboración para “hacer de su posible puesta en marcha un éxito para todos”.

COMPARTIR: