JPMorgan prevé un superciclo energético en el que el crudo podría alcanzar los 150 dólares por barril

28 septiembre 2023

En un informe de investigación el analista de JPMorgan, Christyan Malek, elevó todo el sector energético mundial a la categoría de sobreponderar, advirtiendo de que la reciente subida de los precios del petróleo podría llevar potencialmente los precios del crudo Brent hasta 150 dólares por barril en 2026.

Esta predicción se basa en varios catalizadores como la crisis de capacidad a corto y medio plazo, un superciclo energético y, por supuesto, los esfuerzos de una transición en curso para abandonar los hidrocarburos.

La reciente subida de los precios del petróleo se ha visto estimulada por los recortes de producción de la OPEP y Rusia, unidos a una mayor demanda. Esta tendencia ha desatado preocupaciones inflacionarias y la posibilidad de que se prolonguen los tipos de interés altos.

En agosto, los precios al consumo registraron un aumento intermensual del 0,6%, la mayor subida mensual del año, debido en parte a la subida de los precios de la energía. El viernes, los precios del Brent subieron otro 1% para cotizar en torno a los 94 dólares por barril tras la prohibición de exportar combustible por parte de Rusia, que reavivó los temores sobre la oferta mundial.

Sin embargo, JPMorgan sigue esperando que el Brent ronde los 80 dólares por barril a largo plazo, aunque existe el riesgo de que los precios a largo plazo se establezcan en torno a los 100 dólares por barril.

Según JPMorgan, es probable que el desequilibrio mundial entre la oferta y la demanda se sitúe en un déficit de 1,1 millones de barriles diarios en 2025, pero se amplíe a 7,1 millones de barriles diarios en 2030. Este escenario se debe tanto a las sólidas perspectivas de la demanda como a las limitadas fuentes de suministro.

Últimamente, los precios del crudo han subido como consecuencia de los recortes de producción de la OPEP+, liderados principalmente por Arabia Saudí, que casi por sí sola retiró del mercado 1 millón de barriles diarios, seguidos de la prohibición de exportar combustible impuesta por Rusia.

 

COMPARTIR: