Ivace+i apoya una investigación que pretende dar “una segunda vida” a las baterías de litio

2 mayo 2024

El Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i) ha apoyado con cerca de 250.000 euros una investigación liderada por el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) “dirigida a abordar el desafío creciente en la gestión de baterías mediante una segunda vida a las baterías de litio”.

A través de esta investigación, señalan en una nota de prensa fuentes de la Generalitat Valenciana, “el ITE ha conseguido obtener un diagnóstico detallado de las baterías, así como implementar un desensamblaje sistemático que permite definir en qué estado se encuentran las baterías y en función de los datos obtenidos darle una nueva utilidad o usar para reciclar”.

En opinión del secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco, este proyecto de reacondicionamiento de baterías de litio provenientes del sector de la movilidad “es vanguardista y está en línea con el modelo energético en el que está trabajando la Consellería de Innovación que lidera Nuria Montes, basado en un mayor impulso a la transición energética, la economía circular, la eficiencia energética, las energías renovables y el autoconsumo”.

Carrasco añadió que “iniciativas como esta fomentan la economía circular mejorando la vida útil, el rendimiento, la reutilización y la eficacia de uno de los componentes más críticos de los vehículos como son las baterías, favoreciendo por tanto la sostenibilidad del sector”.

El secretario autonómico de Industria hizo estas declaraciones el 26 de abril durante su visita a le empresa Nutai, que colabora con ITE en esta investigación. En la visita Carrasco conoció de primera mano el trabajo que realiza la citada empresa en el desarrollo de productos y soluciones de automatización industrial avanzada en los sectores de automoción y movilidad.

Durante la visita, el secretario autonómico informó a la citada empresa sobre la mesa de trabajo que hay en marcha entre la Generalitat y las principales empresas y entidades del sector para a impulsar la generación de hidrógeno verde en la Comunidad Valenciana, “al tiempo que les ha advertido de la línea de 2 millones de euros que la unidad de energía de Ivace+i va a publicar para favorecer la implantación de esta tecnología en nuestro territorio”.

COMPARTIR: