Industria concede 31 millones a 488 empresas electrointensivas

11 octubre 2023

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado la propuesta de resolución provisional del Mecanismo de compensación de cargos imputables por la financiación de la retribución específica a renovables y cogeneración de alta eficiencia y por la financiación adicional en los territorios no peninsulares. La resolución recoge la concesión de 31 millones de euros en ayudas a 488 industrias electrointensivas para compensar cargos en la factura energética.

El objetivo de este mecanismo de compensación a los consumidores electrointensivos es evitar la deslocalización y el traslado de la producción industrial a otros países.

Los 488 beneficiarios propuestos de las ayudas del ejercicio 2023, para compensar costes de 2022, desarrollan su actividad mayoritariamente en Cataluña, que es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de ayudas, con el 23,2% del total. Le siguen Andalucía, con el 14,6%, el País Vasco, con el 10,1%, la Comunidad Valenciana, con el 8%, y Asturias, con el 7,3%.

El sector de fabricación de papel y cartón, con el 11,5%, seguido del sector del hierro y el acero con el 11%, son a los que corresponden la mayor cuantía de las ayudas.

Pueden solicitar estas ayudas las empresas privadas titulares de un punto de suministro o instalación, cualquiera que sea su forma jurídica, y tengan en posesión la certificación de consumidor electrointensivo, que realicen en cada una de las instalaciones o puntos de suministro para los que solicite la subvención una o varias actividades.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, ha destacado que el Gobierno da respuesta así a las necesidades de la industria electrointensiva “en un momento de revolución industrial en España que puede marcar el futuro económico del país”.

COMPARTIR: