Hexagon potencia la excelencia operativa de los talleres de mecanizado

17 octubre 2023

Las funciones de la nueva suite HxGN Production Machining de Hexagon Manufacturing Intelligence incluyen CAD (diseño asistido por ordenador) para fabricación y revisión de diseños, CAM (fabricación asistida por ordenador) para programación de máquinas-herramienta CNC (control numérico por ordenador), simulación de procesos y verificación y optimización de códigos G, inteligencia de producción en taller, y automatización y colaboración con Nexus, la plataforma de realidad digital de Hexagon. La suite, que es un elemento central de las soluciones Machine Shop Excellence de la empresa, incluye importantes tecnologías de automatización e innovación que ayudan a los fabricantes a lograr una utilización muy eficiente del material, las herramientas de corte y los equipos CNC, así como a capturar y aplicar de forma coherente las mejores prácticas de un taller.

La suite HxGN Production Machining integrará flujos de trabajo comunes para ayudar a los equipos a reducir errores y eliminar tareas redundantes en cada fase, desde la oferta del trabajo y la revisión del diseño hasta la producción, el control de calidad y la entrega del producto. Al ofrecer un conjunto de productos conectados del ecosistema de Hexagon, los fabricantes se benefician de una adquisición, implementación y asistencia simplificadas. La flexibilidad del paquete lo hace adecuado para talleres de cualquier tamaño, todo tipo de maquinaria CNC y cualquier pieza y material discretos, desde prototipos únicos hasta series de producción de gran volumen.

“La suite HxGN Production Machining ayuda a talleres de todos los tamaños a gestionar sus negocios de forma más productiva proporcionándoles un sólido conjunto de herramientas de software dentro de un flujo de trabajo digital conectado e inteligente que ayuda a los equipos a hacerlo bien a la primera. Utilizando los principios de la fabricación basada en modelos y los beneficios de automatización de la inteligencia artificial (IA), estamos ayudando a nuestros clientes a lograr una mayor excelencia operativa”, explica Chuck Mathews, director general de software de producción en Hexagon. “Las innovaciones dentro de la suite incluyen nuestro nuevo sistema CAM, ESPRIT EDGE, que combina el ADN del software EDGECAM y ESPRIT de Hexagon con una potente tecnología de gemelo digital e IA”.

Parth Joshi, director de producto y tecnología de Hexagon, añade: “A través de nuestras suites, volvemos a centrar la innovación en lo que más importa a los clientes, ya sea en un solo producto o aprovechando los datos en todos los flujos de trabajo. Nuestra plataforma Nexus basada en la nube es compatible con futuros desarrollos que simplificarán la colaboración y consolidarán los datos de los trabajos para que los equipos puedan mejorar la eficiencia y la calidad a medida que ejecutan los trabajos en sus talleres, desde el presupuesto hasta la entrega final”.

Preparar los trabajos para la programación CNC es más fácil con herramientas de diseño para fabricación a medida desarrolladas para acelerar la transición de la planificación a la producción. El software DESIGNER de Hexagon acepta datos CAD de cualquier proveedor y ayuda a los fabricantes a visualizar y analizar fácilmente la geometría del modelo de la pieza. El software también ayuda a utilizar la información de fabricación del producto (PMI), como los datos de tolerancia, acabado superficial y material. El paquete está diseñado para conservar esta valiosa información en toda la cadena digital y agilizar la producción.

Interoperable con DESIGNER, el trío de sistemas CAM de Hexagon para el mecanizado de producción puede programar cualquier máquina herramienta, incluidas las máquinas multieje, de fresado-torneado, multitarea, de tipo suizo y de electroerosión por hilo. Las aplicaciones de software, incluidas las ampliamente utilizadas EDGECAM y ESPRIT, y la nueva ESPRIT EDGE, proporcionan un amplio espectro de ciclos de mecanizado, programación para medición en máquina, robustas herramientas de automatización, código G optimizado para máquina, y el uso de IA para generar automáticamente posicionamiento sin colisión entre zonas de corte.

Hexagon ofrece amplias capacidades de simulación y verificación de programas CNC para evitar colisiones y optimizar el código para maquinaria más avanzada y operaciones complejas. Desde el sistema CAM, los programas de código G específicos de la máquina se envían a su software NCSIMUL, que incorpora todo el entorno de mecanizado para generar un gemelo digital de la maquinaria, la pieza y los procesos para la optimización del tiempo de ciclo, la revisión de la configuración y la certificación del programa.

Las nuevas herramientas de inteligencia de producción se conectan con las máquinas-herramienta para proporcionar información en tiempo real y supervisar el estado de los activos, así como para apoyar la planificación basada en datos, la elaboración de presupuestos y la mejora continua. Creado por Datanomix, socio de Hexagon, el software Automated Production Intelligence captura automáticamente datos sobre el rendimiento de la máquina y ofrece alertas móviles sobre el estado de la máquina-herramienta que permiten un mecanizado sin luz y un alto nivel de automatización. Mediante la recopilación de datos de los trabajos, los talleres de cualquier tamaño pueden generar presupuestos más precisos utilizando información sobre el rendimiento anterior de la maquinaria para trabajos idénticos o similares.

Las operaciones de fabricación de gran volumen y precisión pueden implementar funciones de calidad de bucle cerrado desde la suite, aplicando datos de metrología en serie para predecir cuándo las piezas comenzarán a salirse de la tolerancia y realizar automáticamente compensaciones de herramientas debido al desgaste normal de las mismas. El software Intelligent Machine Control (IMC) de Hexagon utiliza el control estadístico de procesos para actualizar directamente el controlador CNC, eliminando las conjeturas y garantizando que los fabricantes no tengan que depender del personal para calcular manualmente las compensaciones y permitir una producción sin interrupciones.

HxGN Production Machining ya está disponible en todo el mundo a través de Hexagon y sus socios autorizados. En go.mi.hexagon.com/2023/IntroToPS/WebinarSeries puede accederse a una serie de seminarios web en los que se detalla cómo se resuelven los retos de fabricación con HxGN Production Machining.

COMPARTIR: