Henkel Adhesive Technologies presenta un pretratamiento de metales superficial sin cromo ni disolventes

8 noviembre 2023
Henkel Adhesive Technologies amplía sus capacidades de producción en Montornès del Vallès, Barcelona, añadiendo a su cartera europea innovaciones sin disolventes ni cromo para el pretratamiento de metales en plantas de recubrimiento. Esta ampliación supone que, a partir de este año, los lubricantes, limpiadores y tratamientos superficiales se producirán sin emisiones de CO2. Con esta decisión, la compañía responde a la creciente demanda de sus clientes e invierte en la optimización continua de sus productos.
Los agentes de pretratamiento para el recubrimiento de bobinas actúan como interfaz entre el acero y el revestimiento para proporcionar una mayor protección anticorrosiva y adherencia. Para satisfacer la demanda de productos de pretratamiento sin disolventes, Henkel ha realizado una importante inversión en su planta de Montornès para ampliar las instalaciones de producción del polímero utilizado en estos productos. Este polímero confiere a los productos unas propiedades excepcionales en términos de adherencia del revestimiento y resistencia a la corrosión.

Una desventaja de los productos a base de disolventes es su punto de ebullición de 150 ºC, que provoca un secado más deficiente del material. En cambio, las soluciones sin disolventes, inodoras y de mejor secado cuentan con ventajas relacionadas con el proceso, como propiedades excepcionales en términos de adherencia del revestimiento, resistencia a la corrosión y una mayor estabilidad del producto a temperaturas más altas. Estas soluciones también tienen una vida útil mucho más larga, ya que se reduce la precipitación durante el almacenamiento.

“Estamos comprometidos con la mejora continua de nuestros productos y con la innovación más allá de los requisitos normativos. Por ello, el desarrollo de versiones sin disolventes de nuestros agentes de pretratamiento Bonderite, de eficacia probada y alto rendimiento, era un paso lógico con respecto a la seguridad de nuestros clientes”, afirma Hans-Oscar Stephan, director técnico de Metal Coil Europe en Henkel Adhesive Technologies.

Desde hace más de 25 años, Henkel suministra los agentes de pretratamiento sin cromo Bonderite M-NT 1455T, M-NT 1456 y M-NT 10456 para el recubrimiento de bobinas a clientes de diversos sectores, como la arquitectura. Las tres soluciones están ahora también disponibles como productos sin disolventes con el sufijo ‘SF’ (sin disolventes).

Henkel también dispone de instalaciones de producción para las industrias de automoción y aviación en su fábrica de Montornès. Por lo tanto, esta planta está idealmente situada en términos de infraestructura para servir como centro europeo para el pretratamiento de bobinas, al tiempo que aumenta su capacidad para los clientes globales. “Con esta ampliación en Montornès, que será el nuevo centro de producción para Europa y la región APAC, podemos garantizar una capacidad de suministro fiable para satisfacer la creciente demanda. Esta es una de las formas en que contribuimos a la megatendencia arquitectónica de los proyectos de construcción sostenible”, explica Jaume Anguera, director de la planta de Montornès.

En el futuro, las capacidades ampliadas también permitirán a la compañía ofrecer a los fabricantes de hojalata una base ideal para convertir sus procesos de pasivado. Estos fabricantes tendrán que dejar de utilizar cromo en la producción para 2027. Henkel subraya así sus elevadas aspiraciones de lograr procesos más seguros, limpios y eficientes en la industria metalúrgica, como se refleja en los tres pilares de su marco ‘REspect REthink REinvent’. Su objetivo es impulsar un proceso de optimización continua, mejorando aún más los productos y aplicaciones, ofreciendo a los clientes el mayor rendimiento posible y conservando los recursos del planeta al mismo tiempo. “Buscamos continuamente formas de hacer que el pretratamiento de metales sea más sostenible para nuestros clientes, sus empleados y el medio ambiente. La producción neutra en CO2 en Montornès es un hito importante en nuestra ambición de seguir avanzando”, añade Volker Mansfeld, vicepresidente mundial de Metal Coil e industria general.

COMPARTIR: