Gestamp se une a Catena-X para fomentar la colaboración en la industria de la automoción e impulsar la digitalización, aumentando la eficiencia, transparencia y agilidad en los procesos de negocio

2 octubre 2023

Gestamp, multinacional española especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos para la automoción, ha firmado un acuerdo con Catena-X: el primer ecosistema colaborativo y de datos abiertos para la industria global de la automoción. Catena-X busca establecer una red de datos e infraestructura digital que conecte a empresas, proveedores y clientes a lo largo de toda la cadena de valor, con el fin de mejorar la eficiencia, transparencia y agilidad en los procesos de negocio. Esta alianza se enmarca en la hoja de ruta de Gestamp, centrada en avanzar en el desarrollo e implementación de sus estrategias de digitalización y ESG para impulsar la economía circular y la Industria 4.0 dentro del sector de la automoción.

La iniciativa Catena-X se basa en la idea de una cadena de valor que permite un intercambio de información seguro y fiable entre distintos agentes. Mediante la aplicación de estándares y el uso de tecnologías digitales, se garantiza la interoperabilidad de los sistemas. Catena-X pretende facilitar la comunicación y el intercambio de datos en tiempo real.

La infraestructura de Catena-X consta de diferentes “dominios de datos” que pretenden representar a todo el sector de la automoción. El intercambio de datos se basa en un sistema peer-to-peer que garantiza la seguridad, confidencialidad e integridad de los datos compartidos.

Tecnología y ESG

Los estándares de alta calidad aplicados en la industria del automóvil han permitido a este sector estar a la vanguardia de la evolución tecnológica y generar una gran cantidad de datos e información útil para toda la cadena de valor. Ahora, la arquitectura tecnológica proporcionada por Catena-X permite a Gestamp seguir avanzando en su desarrollo tecnológico y en sus estrategias ESG, impulsando un ecosistema en el que es posible realizar una trazabilidad inteligente y automatizada de la información y los datos.

Gestamp promueve el modelo de economía circular en sus procesos y en la relación con sus grupos de interés, incrementando la gestión responsable de los recursos y la reutilización de la chatarra de alta calidad, de forma estandarizada y transparente para todos los operadores presentes en la cadena de valor.

La integración de la gestión de la chatarra en la estrategia de negocio de Gestamp permite una trazabilidad completa del ciclo de vida de ésta al integrar la recogida, clasificación y reutilización de chatarra de acero de calidad en su cadena de producción, en un entorno en el que esta materia prima secundaria es escasa. El objetivo último de la hoja de ruta es contribuir, a largo plazo, al coche cero emisiones.

Ecosistema de datos abiertos para transformar la industria

El ecosistema Catena-X permite optimizar los procesos empresariales a lo largo de toda la cadena de suministro. Al disponer de información en tiempo real sobre la disponibilidad de materiales, la demanda del mercado y otros aspectos relevantes, las empresas pueden tomar decisiones más informadas y responder con mayor rapidez y eficacia a los cambios medioambientales.

Además, Catena-X promueve la transparencia y la trazabilidad en la cadena de suministro del sector de la automoción. La asociación también pretende fomentar la cooperación entre empresas y promover la creación de nuevos modelos de negocio y servicios digitales. Al compartir datos e información de forma más fluida, se abren oportunidades de colaboración e innovación que pueden generar beneficios tanto para las empresas participantes como para la economía en su conjunto.

“Unirnos a Catena-X es una oportunidad para seguir liderando la transformación de la industria de la automoción, así como para consolidar nuestro papel como socio proveedor”, ha declarado Pablo de la Puente, Chief Information Officer de Gestamp. “La visión de Catena-X está alineada con nuestra hoja de ruta ESG y de desarrollo tecnológico, que son estratégicas para alcanzar nuestros objetivos de economía circular e Industria 4.0. También creemos que esta adhesión aumentará tanto la eficiencia como la transparencia de nuestros procesos con nuestros clientes y toda la cadena de valor”.

“Catena-X se complace en dar la bienvenida a Gestamp a nuestra asociación”, declaró Oliver Ganser, CEO de la asociación Catena-X. “Las contribuciones de miembros como Gestamp son las que hacen de Catena-X la principal red que resuelve los retos más difíciles de la industria de la automoción actual y estamos deseando trabajar con el equipo de Gestamp para impulsar el sector hacia el futuro”.

Con su incorporación a Catena-X, Gestamp reafirma su compromiso con la digitalización de todos sus procesos para garantizar la eficiencia y la innovación para seguir contribuyendo a la descarbonización del sector.

Sobre Gestamp

Gestamp es una multinacional especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos de alta ingeniería para los principales fabricantes de vehículos. Desarrolla productos con un diseño innovador para producir vehículos más seguros y ligeros, que ofrecen un menor consumo de energía y un menor impacto ambiental. Sus productos cubren las áreas de carrocería, chasis y mecanismos.

La empresa está presente en 24 países con 115 plantas de producción (5 en construcción), 13 centros de I+D y una plantilla de cerca de 43.000 empleados en todo el mundo. Sus ingresos en 2022 fueron de 10.726 millones de euros. Gestamp cotiza en la bolsa española bajo el ticker GEST.

Sobre Catena-X

Catena-X es el primer ecosistema de datos abierto y colaborativo para la industria automovilística mundial. Utilizando bases tecnológicas, muchas de las cuales son de código abierto, así como numerosos estándares, Catena-X crea interoperabilidad en todas las etapas de las cadenas de valor basadas en datos, desde los fabricantes de equipos originales hasta las PYME. De este modo, Catena-X conecta a los actores de la industria automovilística y permite una gestión de la cadena de suministro más resistente y flexible.

Entre los fundadores de Catena-X se encuentran BMW AG, Mercedes Benz AG y Volkswagen AG, así como BASF SE, Deutsche Telekom AG, Henkel AG, Robert Bosch GmbH, SAP SE, Siemens AG y ZF Friedrichshafen AG.  El consorcio Catena-X está financiado por el Ministerio Federal alemán de Economía y Acción por el Clima (BMWK). La asociación Catena-X Automotive Network e.V., con sede en Berlín, es la organización de apoyo para la normalización y la certificación. A través de la asociación, más de 150 empresas se han unido ya a Catena-X, entre ellas Stellantis, Ford, Valeo, Renault, Volvo, Continental, Magna y Denso.

COMPARTIR: