La empresa española de servicios eléctricos Red Eléctrica ha seleccionado a GE, en consorcio con Cobra Infraestructuras Hidráulicas, para el proyecto Chira Soria de 200MW en España.
Red Eléctrica es el gestor de las redes de transporte y el operador del sistema eléctrico nacional en España.
Como parte del contrato, el consorcio suministrará las seis turbinas de acumulación por bombeo, de 37MW cada una, para el proyecto.
Además, las empresas se encargarán del diseño, suministro, transporte y puesta en marcha de las turbinas, generadores, transformadores principales y equipos eléctricos de balance de planta.
La adjudicataria del contrato de obras civiles es la UTE Central Salto de Chira, constituida por Dragados con otras firmas de su grupo. Abarca el diseño, ingeniería, construcción y puesta en marcha de todas las infraestructuras de obra civil con riesgo geológico asociadas al proyecto.
Con una capacidad de almacenamiento de energía de 3,5 GWh, está previsto que el proyecto hidroeléctrico español comience a funcionar en 2027.
El director de operación del sistema en los territorios no peninsulares de Red Eléctrica, Juan Bola Merino, ha declarado: “Chira Soria es clave para el sistema eléctrico canario. Se ha diseñado con los más altos estándares ambientales para garantizar su integración con el mínimo impacto visual, ya que el 91% de las infraestructuras están soterradas”.
“Este proyecto refuerza la seguridad y garantiza el suministro eléctrico al aumentar la capacidad de potencia en el sistema, clave para un sistema aislado. Además, potencia la integración de las energías renovables en el sistema mediante el aprovechamiento del excedente de generación, gracias a su capacidad de almacenamiento.”
GE afirmó que el proyecto jugará un papel importante en la transición energética y ayudará a estabilizar la red en la región de Gran Canaria, al servir como una gran batería natural.
Bombeará el agua de un embalse inferior al superior en momentos de excedente de energía y liberará agua del embalse superior en momentos de demanda, para suministrar energía renovable.
Una vez terminada, la central aumentará la generación de energía renovable en la isla en un 37%, por encima de la energía estimada que se generaría sin la existencia de esta instalación.
Asimismo, la central aumentará la cobertura media anual de la demanda hasta el 51%, mediante generación renovable, lo que supondrá una reducción adicional de las emisiones anuales de CO2 del 20%.
También mejorará la garantía de suministro de la isla, al aumentar la potencia instalada y reforzar la seguridad del sistema eléctrico.
Por otro lado, se prevé que el proyecto hidroeléctrico de bombeo reduzca la dependencia de las importaciones de energía, lo que contribuirá a lograr un ahorro en los costes variables de generación de 122 millones de euros anuales.
El presidente y CEO de GE Hydro Solutions, Pascal Radue, declaró: “Dado que la generación de energía renovable a partir de la eólica y la solar está aumentando en la isla de Gran Canaria, este proyecto de almacenamiento por bombeo ayudará a equilibrar la red despachando la energía cuando sea necesario, siempre con energía renovable”.
“La energía hidroeléctrica es la mayor fuente de almacenamiento de energía que existe en la actualidad y representa el 95% de toda la energía almacenada hoy en día. Utilizar agua del mar también demuestra que, con ingenio, la energía hidroeléctrica puede alcanzar nuevas cotas”.