El fondo soberano de Arabia Saudita se dispone a crear un nuevo gigante siderúrgico nacional con la adquisición de la unidad metalúrgica del fabricante de productos químicos Saudi Basic Industries Corp. por un valor de 12.500 millones de riyales (US$3.300 millones).
El Fondo de Inversión Pública adquirirá Saudi Iron & Steel Company a Sabic, como se conoce a la empresa química. En otra operación, la unidad siderúrgica de Sabic, Hadeed, adquirirá AlRajhi Steel Industries Co. a cambio de acciones, según un comunicado. Se espera que la operación se cierre antes de que finalice el primer trimestre de 2024 y el precio final de venta no se concretará hasta entonces.
Las acciones de Sabic subieron un 1,92%, hasta un máximo de 90,1 riales por acción, antes de recortar las ganancias.
El acuerdo es la última señal de la creciente influencia del fondo saudí sobre la mayor economía del mundo árabe. El Fondo de Inversión Pública es responsable de la mayoría de los proyectos del país destinados a ayudar a diversificar su dependencia de las ventas de petróleo, incluyendo el desarrollo de un centro de fabricación de automóviles, proyectos turísticos y la construcción de nuevas ciudades.
“Estas transacciones unirán la capacidad financiera y la experiencia industrial del Fondo de Inversión Pública con la experiencia técnica y comercial de Hadeed y Rajhi Steel, para crear un campeón nacional en el sector siderúrgico de Arabia Saudita”, declaró Yazeed Al-Humied, vicegobernador del Fondo de Inversión Pública y responsable de inversiones en Oriente Medio y el Norte de África.
El Fondo, presidido por el príncipe heredero Mohammed bin Salman, gobernante de facto del reino, poseía anteriormente el 70% de Sabic antes de acordar la venta de la participación al productor de petróleo Saudi Aramco, controlado por el Estado, en 2019. Hizo su primer gran acuerdo en metales globales en julio con la adquisición de 2.600 millones de dólares de una participación en la unidad de metales básicos de Vale SA.
Sabic, la empresa química más valiosa del mundo, dijo que la venta de Hadeed le permitiría centrarse en su negocio principal de producción petroquímica. El fabricante de productos químicos se ha visto afectado por el debilitamiento de la economía mundial y ha registrado una caída del 85% en sus beneficios del segundo trimestre.
Hadeed produjo 5,2 millones de toneladas de acero en 2022, según el informe anual de Sabic. Rajhi Steel es propiedad de Mohammed Abdulaziz AlRajhi & Sons Investment Co. y produce más de 2 millones de toneladas de acero, según su sitio web.