Finaliza el proyecto DIGIVaCh: Explotando el dato en la cadena de valor

19 marzo 2024

Finaliza el proyecto DIGIVaCh, liderado por Etxetar y con la participación de un nutrido grupo de empresas vascas, centrado en aplicar la ciencia del dato para habilitar la explotación colaborativa en la cadena de valor de la fabricación avanzada mediante la gestión inteligente e interoperable de modelos digitales., tal y como ha informado AFM Cluster en un comunicado.

La ciencia del dato es una disciplina con años de desarrollo. Pese a que en los últimos años ha cobrado de un gran protagonismo, es un concepto que se acuñó en los años 60 por primera vez. Desde el nacimiento del paradigma 4.0, numerosas empresas han llevado a cabo iniciativas para la recogida de datos en sus talleres y plantas, el tratamiento de los mismos, el análisis mediante técnicas avanzadas y su explotación para la toma de decisiones o para generar nuevos o mejores productos y servicios. Sin embargo, tanto los expertos como las grandes consultoras están de acuerdo en que la integración horizontal en la cadena de valor es una asignatura pendiente de la industria.

El consorcio del proyecto DIGIVaCh cree firmemente en que la compartición de datos en la cadena de valor es una forma de generar valor para las empresas. Se tiene la certeza de que muchas de las problemáticas que ocurren en las plantas de fabricación y los talleres no se han solucionado por no disponer de los datos adecuados.

El proyecto DIGIVaCh ha girado, pues, en torno a tres axiomas:
“Puede que la solución a mis problemas no esté dentro de mi empresa, sino fuera”
“Mis datos pueden estar engañándome y dándome una visión sesgada o parcial de la situación”
“La competencia hoy en día no se da entre empresas, sino entre cadenas de valor”

DIGIVaCh ha abrazado estos tres axiomas y los ha traído al País Vasco y, más concretamente, a un consorcio formado por empresas punteras en sus mercados como Etxetar, Fagor Ederlan, Fagor Automation, Microdeco, Izadi Mecanizados, Talleres Aratz, Zubiola, Industrias Mail, Aingura IIoT o Savvy Data Systems. Además, el proyecto ha estado coordinado por AFM, buscando incorporar la visión transversal de la industria de la máquina-herramienta en Euskadi. También se ha contado con la participación de relevantes entidades de investigación del País Vasco como Mondragon Unibertsitatea, IMH, Vicomtech, Ikergune, Aotek, Edertek e Invema.

COMPARTIR: