Ferrovial construirá en Navarra un viaducto para el AVE por 59 millones

12 julio 2023

Ferrovial se ha adjudicado ayer martes la construcción de un viaducto de 700 metros sobre el río Ebropor el que pasará la plataforma de la línea de alta velocidad Zaragoza-Pamplona por un importe de 58,8 millones de euros. Está previsto que los trabajos se prolonguen durante 3 años y medio, según ha explicado el grupo presidido por Rafael del Pino en un comunicado.

Esta licitación forma parte del futuro corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, que conectará la zona mediterránea con la fachada atlántica, permitiendo la conexión entre estas dos zonas costeras sin necesidad de atravesar el centro de la península.

El desarrollo del viaducto, de 14 metros de ancho, tendrá lugar en terrenos ubicados en los términos municipales de Valtierra y Castejón, en Navarra.La obra, que se financiará con los fondos europeos NextGeneration, estará habilitada para el tráfico mixto de pasajeros y mercancías y será compatible con la red europea de ferrocarril.

Aprobada por autoridades

La construcción del viaducto, así como la plataforma de conexión con la línea Zaragoza-Pamplona en su tramo Castejón-Comarca de Pamplona, se ha planificado en coordinación con el Gobierno Foral de Navarra, el Ministerio de Agricultura, Pesca Alimentación y Medio Ambiente, los ayuntamientos de Valtierra y Castejón, Red Eléctrica y las empresas con instalaciones ubicadas en la zona.

COMPARTIR: