Femeval y Aidimme impulsan Cexmetal para transferir conocimiento de excelencia al sector

2 abril 2024

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, inauguró el pasado 26 de marzo el Centro de Excelencia en Conocimiento del Metal, Cexmetal, promovido por la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval) y el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidimme), con el apoyo del IVACE+i, donde ha estado acompañado por la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes.

El jefe del Ejecutivo destacó en su intervención la calidad del centro afirmando que “tiene una aplicabilidad inmediata que nos hace estar a la vanguardia de la fabricación y la innovación industrial, impulsando de este modo la capacidad de empleo, de fabricación y de competitividad”.

La inauguración contó también con una visita a las instalaciones: la zona de fabricación aditiva, de Realidad Extendida o la zona de robótica y procesos, entre otros.

Cexmetal es una iniciativa que busca convertirse en un referente en el ámbito autonómico, nacional e internacional para la transferencia de conocimiento en materia de tecnologías avanzadas de producción y digitalización de los procesos productivos del sector metal y afines.

El actual desajuste entre oferta y demanda de empleo está provocando serias dificultades a las empresas del sector para encontrar personas trabajadoras con perfiles adecuados a sus puestos de trabajo. Así surge el Centro de Excelencia en Conocimiento del Metal, a fin de facilitar la incorporación y actualización de conocimientos de personas altamente cualificadas y especializadas al sector mediante su formación en nuevas habilidades y tecnologías enmarcadas en el concepto de industria digital y sostenible. De este modo, Cexmetal actuará como nexo de unión entre los centros de formación y el tejido productivo, para tratar de agilizar la adaptación del personal a las particularidades de las empresas o completar la formación recibida en las aulas con formación práctica orientada a las necesidades concretas de estas.

Ubicado en las instalaciones del Instituto Tecnológico Aidimme en Paterna, Cexmetal está conformado por un conjunto de espacios dotados con tecnologías de vanguardia de transformación del metal como electroerosión por hilo, máquina híbrida de mecanizado y fabricación aditiva, así como de automatización, robótica e impresión 3D y realidad extendida. Tal y como indició el presidente de Aidimme, Fernando Saludes, “Cexmetal va a ofrecer e impulsar soluciones adaptadas a las necesidades reales de la industria de transformación del metal. Una industria estratégica porque atiende a sectores que emplean metales en sus procesos y que en su práctica totalidad utilizan esta materia prima en bienes de equipo, partes y productos acabados y sus recubrimientos”.

Cexmetal inicia su andadura con el desarrollo de unos talleres permanentes para dar a conocer las capacidades que el Centro pone al servicio del sector y escuchar los intereses y necesidades de empresas y agentes del ecosistema de innovación y educativo. Todo con el fin de profundizar en las líneas de trabajo que permitan generar un circuito estable de conocimiento en un entorno de excelencia e identificar ámbitos tecnológicos no cubiertos en el territorio que incluir dentro de la estrategia futura del Centro.

Próximos talleres programados

  • Abril:
    • Conocimiento tecnológico para los profesionales del futuro – IES Politecnic e IES Sagrada Familia
    • Tecnologías Innovadoras para la Competitividad Industrial dell sector automoción – TSE Technology Solutions, del sector aero – ESPAI AERO CV y del sector componentes y productos electrónicos – Celestica Valencia
  • Mayo:
    • Tecnologías Innovadoras para la Competitividad Industrial de Agentes de Innovación – Innotranfer y para la fabricación de componentes metálicos para automoción – Amadeo Martí Carbonell
  • Junio:
    • Tecnologías Innovadoras para la Competitividad Industrial del sector construcción y auxiliares – Plataforma Tecnológica Española de la Construcción – PTEC
  • Julio:
    • Tecnologías Innovadoras para la Competitividad Industrial en la fabricación de componentes metálicos para automoción – Grupo F. Segura
COMPARTIR: