EUROMETAL: el punto de vista de la distribución en Milán

19 septiembre 2022

El escenario descrito por los participantes en el “Encuentro Regional del Sur de Europa” de EUROMETAL, celebrado el pasado 15 de septiembre en Milán, es un escenario muy complicado. Paolo Sangoi, presidente de Assofermet Acciai, abrió el acto hablando de un “momento excepcional en la historia” por problemas como el impacto del precio de la energía en la producción industrial, el aumento de la inflación y su influencia negativa en el consumo y cada vez más fuerte competencia de los proveedores asiáticos. En este difícil contexto, dijo, “debemos trabajar juntos para minimizar los márgenes de error en los compromisos cotidianos” y es importante que la distribución goce de excelente salud para actuar como un “amortiguador” entre productores y usuarios finales con volúmenes y márgenes operativos satisfactorios.

Emanuele Norsa (Kallanish)
La primera parte de la jornada contó con ponencias como la de Emanuele Norsa (Kallanish), que hizo un balance de la evolución del mercado siderúrgico europeo y mundial, subrayando cómo China sigue teniendo un impacto importantísimo en el resto del mundo. En el país, la producción de acero, el consumo aparente y la demanda final cayeron en la primera parte del año, y se prevé un mayor deterioro en los próximos meses. Al examinar la evolución de las materias primas para la siderurgia y de los principales productos terminados, Norsa señaló la diferencia entre el mineral de hierro y la chatarra, manteniéndose el precio de esta última por encima del promedio de 2021, a diferencia del mineral de hierro que debería cerrar el año en niveles significativamente más bajos.

Hablando de productos acabados, mientras que las bobinas laminadas en caliente se ven afectadas principalmente por la crisis del automóvil, el  corrugado disfruta del sentimiento relativamente positivo que se registra en el sector de la construcción. De cara al futuro, si bien es poco probable que la demanda de productos planos crezca significativamente para fines de año, ya que la confianza del consumidor sigue siendo débil debido a la inflación, Norsa dijo que esperaba una mejora a principios del próximo año, gracias a un aumento en el consumo, ya que según las últimas previsiones de Eurofer.

Fabricio Di Gianni (Van Bael y Bellis)
Posteriormente, Fabrizio Di Gianni (Van Bael & Bellis) volvió sobre los pasos que condujeron a las actuales medidas de salvaguardia en la UE y enumeró las disputas comerciales en curso. El abogado de Van Bael & Bellis dijo que el número de casos comerciales ha disminuido desde la entrada en vigor de la salvaguardia y que volvería a crecer si se revocara la misma salvaguardia.

A continuación intervinieron Lara Stoyanova (Argus) y Andrea Gabrielli (Gabrielli Group) para hablar respectivamente sobre la evolución de los precios de los productos planos en Italia y las oportunidades y riesgos para los centros de servicio italianos. Ambos recordaron cómo los precios de la bobina laminada en caliente, desde más de 1.300 €/t en marzo/abril, descendieron posteriormente hasta situarse en junio en niveles inferiores a los de antes de la guerra.

Desde agosto, el problema de la explosión de los costes ha ido cobrando cada vez más fuerza, en particular los energéticos, lo que ha provocado recortes de producción cada vez mayores y el consiguiente aumento de los precios de los productos acabados, aunque leve debido a la debilidad de la demanda. Al mismo tiempo, sin embargo, ha habido un aumento de las ofertas de terceros países a precios competitivos. Estos, si bien generan un interés no demasiado significativo -debido a complicaciones logísticas y largos tiempos de entrega- están afectando negativamente el sentimiento de los operadores del Viejo Continente.

Carlo Mapelli (Politécnico de Milán)
Después de un discurso de Carlo Mapelli (Politecnico di Milano) con una presentación sobre los nuevos procesos de producción de acero con vistas a la reducción de emisiones, llegó el momento de una mesa redonda a la que asistieron Tommaso Sandrini (San Polo Lamiere), Cesare Viganò (ArcelorMittal CLN) , José Rufino (Semimetais) y Lorenzo Biagi (Marcegaglia). Todos estuvieron de acuerdo en que es poco probable que la demanda de los planes aumente a finales de este año y que se llevarán a cabo más operaciones de reducción de existencias a nivel europeo.

En cuanto a 2023, dijeron que esperan un año extremadamente desafiante después de un buen 2022 en general. «Como centros de servicio tendremos que empezar a pensar en breve cuánto y dónde comprar en el primer trimestre -dijo Rufino-. Creo que la mayoría de nosotros casi hemos terminado de agitarnos. Mientras tanto, creo que los recortes de producción no han terminado». Estos, dijo Viganò, “deberían continuar hasta que el mercado esté en equilibrio”.

Sandrini también dijo que era “pesimista por varias razones: hay muchos desequilibrios y en nuestro negocio también estamos manejando una mayor cantidad de riesgos que en el pasado. Tendremos que ser cuidadosos para administrar cada elemento en nuestro negocio diario. Desde una perspectiva global, creo que el enfoque será cauteloso, a día de hoy no comparto la perspectiva de Eurofer de que tendremos una demanda en expansión”.

COMPARTIR: