EUROFER acoge con satisfacción el inicio de dos investigaciones antielusión sobre las importaciones de productos planos laminados en frío de acero inoxidable

31 agosto 2023

EUROFER acoge con satisfacción el inicio de dos investigaciones antielusión sobre las importaciones de productos planos laminados en frío de acero inoxidable y el registro inmediato de las importaciones procedentes de Taiwán, Turquía y Vietnam.

El 14 de agosto, la Comisión inició dos investigaciones antielusión sobre la posible elusión a través de Taiwán, Turquía y Vietnam de las medidas antidumping y antisubvenciones impuestas en 2021 y 2022 contra las importaciones de productos planos laminados en frío de acero inoxidable. productos de Indonesia. EUROFER acoge con satisfacción las aperturas y el registro inmediato de las importaciones procedentes de esos países hacia una posible aplicación retroactiva de los derechos existentes.

“Desde la imposición de medidas antisubvenciones y antidumping, las importaciones directas de productos planos laminados en frío de acero inoxidable (SSCR) de Indonesia prácticamente desaparecieron”, afirmó Axel Eggert, director general de la Asociación Europea del Acero (EUROFER). “Sin embargo, las prácticas desleales y, en particular, el apoyo masivo concedido a los productores locales por los gobiernos de Indonesia y China mediante la manipulación de materias primas y la financiación en el marco de la iniciativa Belt and Road ahora se exportan desde Indonesia a terceros países como desbastes planos de acero inoxidable o bobinas laminadas en caliente de acero inoxidable. que luego se reexportan como acero inoxidable acabado, incluido SSCR, al mercado de la UE27”.

Una enorme cantidad de importaciones de la UE de RCSS procedentes de terceros países objetivo son, de hecho, importaciones indirectas de Indonesia, donde los desbastes indonesios o las bobinas laminadas en caliente sólo se someten a un procesamiento limitado antes de ser reexportados a la Unión. Estos flujos de importaciones indirectas constituyen una parte significativa de las exportaciones de SSCR de estos países a la UE, comenzando a recuperarse en el transcurso de las investigaciones en 2021 y disparándose después de la imposición de las medidas en 2022.

“Esas importaciones indirectas muestran pruebas claras de elusión, similares a las prácticas ya reconocidas y abordadas por la Comisión en la investigación anterior sobre elusión de las importaciones de láminas y bobinas inoxidables laminadas en caliente procedentes de Turquía. Por lo tanto, el registro inmediato de las importaciones procedentes de Taiwán, Turquía y Vietnam es crucial para garantizar la eficacia de las medidas existentes”, concluyó Eggert.

COMPARTIR: