España crece un 28% en solar fotovoltaica, que suma ya la mayor potencia instalada de su historia

27 marzo 2024

La potencia instalada de solar fotovoltaica aumentó un 28% en 2023 2023, al sumar 5.594 nuevos megavatios (MW) al parque de generación español, la mayor cifra desde que hay registros, según datos presentados este jueves por Red Eléctrica de España, el operador del sistema eléctrico español y filial del grupo Redeia.

En concreto, esta tecnología ya cuenta con 25.549 MW en servicio y copa el 20,3% del total de la estructura del parque de generación español. Con este incremento interanual (+28%), «España es el segundo país con mayor potencia instalada solar (tanto térmica como fotovoltaica) de los países de la Red Europea de Operadores del Sistema de Transmisión de Electricidad (ENTSO-E, por sus siglas en inglés)».

La presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, ha señalado que «las cifras de 2023 demuestran que España ha consolidado su liderazgo renovable», a lo que «han contribuido los esfuerzos en la operación del sistema y la extraordinaria red de transporte, que han permitido que España alcance el 50% de renovables en el ‘mix’ de manera segura».

En este contexto, Corredor, que ha participado en la presentación de dos informes de Red Eléctrica, ha asegurado que la red «está preparada y va a seguir estándolo para cumplir los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC)».

Por su parte, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, que también ha participado en la jornada, ha indicado que «en la última década se ha transformado totalmente el ‘mix’ energético, con un claro protagonismo de las renovables».

«Ante este nuevo panorama, las redes son clave para maximizar las oportunidades. Hemos iniciado un nuevo ciclo de planificación para, manteniendo las señales a largo plazo, adaptarlas al ritmo al que avanza esta transición. Una planificación que incluye nuevos principios como la descarbonización de la actividad industrial, que demandan una mayor flexibilidad. Por eso, conscientes de todo ello, desde el Gobierno hemos incluido en la adenda 931 millones para redes», ha manifestado Aagesen.

Así, en el cómputo total de la potencia instalada, España acabó 2023 con más de 125,6 gigavatios (GW), de los que el 61,3% son renovables, y el parque de generación renovable también creció 8,8% gracias a la suma de 661 MW eólicos y 4 MW del contingente de otras renovables.

En el ranking nacional, la eólica se mantiene como la tecnología con mayor presencia, con el 24,5%, seguida por el ciclo combinado (20,9%), la fotovoltaica (20,3%) y la hidráulica (13,6%).

Según los documentos presentados este jueves –‘Informe del sistema eléctrico español 2023’ y el ‘Informe de energías renovables 2023’–, «el 2023 también será recordado como el ejercicio en el que se pulverizaron todos los máximos históricos de generación renovable, ya que, por primera vez en la historia, más de la mitad del ‘mix’ (50,3%) tuvo su origen en recursos como el viento, el sol o el agua.

En concreto, España produjo durante 2023 un 15,1% más de energía renovable que en el año anterior, hasta alcanzar los 134.321 gigavatios hora (GWh) y supera así todos sus récords en materia de renovables a nivel nacional.

DEMANDA ELÉCTRICA Y CALIDAD DEL SERVICIO

En su Informe del sistema eléctrico español 2023, Red Eléctrica también ha analizado otras magnitudes como la evolución de la demanda, que en 2023 ha sido un 1,9% menor a la del 2022, una vez tenidos en cuenta los efectos de la laboralidad y las temperaturas.

En términos brutos, la demanda eléctrica de 2023 se situó en los 244.665 GWh, un 2,3% menos mientras que en el conjunto de países pertenecientes a ENTSO-E, el consumo de electricidad experimentó una disminución del 3,3% respecto a 2022.

Por su parte, el índice de disponibilidad de la red de transporte en el sistema peninsular alcanzó un valor del 97,62%, valor muy en línea con el registrado en los sistemas eléctricos de Baleares y Canarias, ha sido de un 97,84% y un 98,93%, respectivamente.

En cuanto a los intercambios internacionales de energía eléctrica de España con otros países, cabe destacar que 2023 ha cerrado con el segundo mayor saldo exportador de la historia, tras el máximo alcanzado durante 2022, con un valor de 13.938 GWh en sentido exportador.

COMPARTIR: