España concede 65,4 millones de euros del PERTE Chip a dos empresas españolas para apoyar proyectos en microelectrónica

17 mayo 2024

El Ministerio de Industria y Turismo ha concedido de manera provisional subvenciones por un importe de 65,4 millones de euros a dos proyectos de empresas españolas que participan en el IPCEI de Microelectrónica y Tecnologías de la Comunicación (IPCEI ME-TC) aprobado por la Comisión Europea el pasado 8 de junio, tal y como ha anunciado el propio ministerio.
Se trata de los proyectos que llevarán a cabo las empresas Semidynamics (38,58 millones de euros), y KDPOF (26,82 millones de euros), que canalizarán una inversión total de 124 millones de euros.

Las subvenciones posibilitarán la participación de estas dos empresas españolas en el denominado “Proyecto Importante de Interés Común Europeo” de Microelectrónica y Tecnologías de la Comunicación (IPCEI ME-CT) para apoyar proyectos de investigación y desarrollo que abarcan toda la cadena de valor de la microelectrónica, desde los materiales y las herramientas hasta los diseños de chips y los procesos de fabricación.

En el IPCEI ME/TC participan 14 estados (Alemania, Austria, Chequia, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Malta, Países Bajos, Polonia y Rumanía) que, en conjunto, aportarán hasta 8.100 millones de euros de financiación pública para el desarrollo de 68 proyectos individuales llevados a cabo por 56 empresas.

Los proyectos de Semidynamics y KDPOF han sido autorizados por la Comisión Europea en el marco regulatorio de ayudas de estado y su financiación forma parte del impulso que se dedica a la microelectrónica dentro del PERTE Chip.

Semidynamics, especializada en el diseño de microprocesadores RISC-V con un enfoque en el funcionamiento de baja potencia y alto rendimiento para la Inteligencia Artificial (IA) y con sede en Barcelona, fabricará un System-on-a-Chip (SOC) de silicio para la IA. Este SOC, basado en una innovadora arquitectura de chips, estará dirigido a los mercados de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning, desde el Edge hasta el Data Center.

COMPARTIR: