“Enfóquese en el exceso de capacidad de acero” en lugar de implementar las tarifas de la Sección 232 de los Estados Unidos, dice EUROFER
Bruselas, 12 de marzo de 2018:
Los responsables políticos de la UE, los estados miembros, la industria y los sindicatos deben mostrar solidaridad frente a los aranceles de los Estados Unidos sobre el acero y el aluminio. Los aranceles de Estados Unidos son un enfoque equivocado para abordar el problema de la sobrecapacidad global en el acero.
“Estamos enfrentando otra crisis, desencadenada por la invocación del presidente Trump a la Sección 232. Los aranceles del 25% en todos los ámbitos representan una amenaza real. No solo para la industria siderúrgica mundial y de la UE, sino también para el sistema comercial global y las cadenas de valor que se derivan de él “, dijo Geert Van Poelvoorde, presidente de EUROFER.
El presidente Van Poelvoorde habló en una conferencia de prensa pero con la participación de ministros del gobierno de los estados miembros, representantes de sindicatos europeos y de las industrias del acero y el aluminio.
“Europa sufrirá por el aumento de las importaciones, o la desviación del comercio, ya que es una suposición razonable de que las importaciones desviadas por los Estados Unidos buscarán un hogar en Europa. La UE ya vio 40 millones de importaciones de tierras en 2017, lo que fue un nuevo pico. Esto es de hecho más alto que los 35 millones de toneladas que llegaron a los Estados Unidos. EUROFER estima que la sección 232 podría llevar a otros 13 millones de toneladas a Europa, y esta es una estimación conservadora “, enfatizó el presidente Van Poelvoorde.
El comisionado Malmström se reunió con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, el sábado para analizar cómo la UE y EE. UU. Pueden trabajar juntos para resolver esta crisis, aunque no se ha resuelto en esa reunión.
El presidente Van Poelvoorde añadió: “Dado el impacto potencialmente significativo, la industria siderúrgica europea claramente requiere sólidos acuerdos de defensa, y EUROFER apoya plenamente a las instituciones europeas al considerar todas las opciones legítimas para hacer frente a la amenaza”.
“El desafío al que nos enfrentamos hoy en día tiene sus raíces en la sobrecapacidad global con la que la industria sigue luchando. Es más importante que nunca que los gobiernos actúen de manera decisiva para abordar las causas profundas del exceso de capacidad global. Esto incluye la eliminación de las subvenciones que distorsionan la capacidad y el mercado, y las medidas de apoyo del gobierno en todo el mundo, llevadas a cabo en el marco del Foro Global sobre el exceso de capacidad de acero “, afirmó el Presidente Van Poelvoorde.
“Es importante destacar que la industria del acero no busca nada más que un comercio libre y justo, basado en normas. Estados Unidos ayudó a crear este sistema actual de comercio basado en reglas y esperamos que este sea el sistema que sostendrán “, concluyó el presidente Van Poelvoorde.