En marzo, acusado incremento de la producción en el sector del metal

6 junio 2023

La producción industrial de Metal, medida con el Índice de Producción del Metal (IPIMET) aumentó en marzo un 13,1 %, tras tasa del 4,2 % registrada en febrero, tal como señala Confemetal en su último comunicado. En lo que va de año, la producción creció un 7,7 % (-1,2 % en 2022).

Por ramas de actividad, en el mes de marzo, se observa en la serie corregida de efecto calendario, un comportamiento positivo general. Destacan los crecimientos en la fabricación de material y equipo eléctrico y fabricación de vehículos a motor, remolques y semirremolques. También se mantiene el crecimiento de la cifra de negocios.

El Índice de Cifra de Negocios de la Industria del Metal (ICNMET) corregido de efecto calendario, que mide la evolución de la demanda actual y la facturación, aumentó en marzo un 14,4 % (provisional), tras la tasa de variación del 12,5 % registrada en el mes anterior. En lo que va de año, en el primer trimestre del año, se anota una tasa de variación anual del 11,6 % (6 % en 2022).

La evolución de la cifra de negocios, según las ramas de actividad del Metal en el mes marzo, ha sido positiva en general, salvo en la fabricación de otro material de transporte. En abril, decrecimiento del índice de los precios industriales del sector metal.

El Índice de Precios Industriales de la Industria del Metal (IPRIMET) registró una tasa de crecimiento anual en abril del -1,3 % (provisional), tras la tasa de marzo del 1,2 %. En el acumulado del año, se anotó un crecimiento del 1,8 % (14,3 % en el mismo periodo del año pasado).

La variación de la media móvil de los últimos meses es del 6,9 %. La evolución de los precios industriales en el mes de abril ha sido positiva, excepto en la actividad de metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones, que por su ponderación en el índice explicaría el dato negativo.

COMPARTIR: