En apenas ocho semanas ACS logra 14 nuevas adjudicaciones

12 septiembre 2023

La multinacional española consolida su liderazgo mundial en adjudicaciones con un verano récord en el que ha sumado 14 nuevos proyectos en apenas ocho semanas. Entre ellas, destacan la construcción de un nuevo megaestadio en EEUU y un hospital puntero en Australia, además de varios proyectos para la transición energética. El más reciente, un proyecto de níquel en Indonesia valorado en 142 millones de euros, fue anunciado por su filial Thiess el pasado jueves. Entre los clientes de ACS figuran el Departamento de Defensa de Australia, al que prestará servicios de todo tipo para el mantenimiento y gestión de su red de combustible, y el Ejército de EEUU.

Todas las empresas del Grupo están alineadas para alcanzar una posición de liderazgo en infraestructuras de nueva generación encaminadas a la digitalización y sostenibilidad. Según datos facilitados por el CEO Juan Santamaría, la mitad de la cartera y pedidos recibidos en el primer semestre del año tienen que ver con los sectores de alta tecnología, transición energética e infraestructuras digitales, por lo que resultan un “elemento clave” en la estrategia de la compañía, focalizada en la búsqueda de un futuro verde y digital.

ACS facturó 34.137 millones de dólares en el exterior durante 2022
Esta posición de liderazgo está ya muy consolidada. El Grupo ACS es el líder absoluto y destacado si atendemos a la facturación internacional de las mayores constructoras españolas. El dominio es tal que, en 2022, de los 63.991 millones de dólares que se facturaron en el exterior, cerca del 60% (34.137 millones) fueron generados por la compañía dirigida por Florentino Pérez.

Las adjudicaciones de este verano récord van en esta línea, con proyectos punteros de movilidad, defensa, energía, sanidad y recintos deportivos, que han pulverizado las cifras de sus carteras de pedidos. El contrato más importante en cuanto a presupuesto es el de la construcción de un estadio de fútbol americano en Nashville (EEUU) para los Tennessee Titans, que según la publicación especializada ENR, supondrá alrededor de 2.100 millones de dólares (unos 1.942 millones de euros). Turner, la filial norteamericana de ACS se encargará del desarrollo de este coloso deportivo de la National Football League (NFL), a través de un consorcio de empresas en el que participa AECOM Hunt, uno de sus socios habituales.

El grupo ACS tiene una dilatada experiencia en construcciones de este tipo, entre los que destacan el Madison Square Garden, el Sofi Stadium o la espectacular réplica del estadio de los Yankees, considerado la “catedral del béisbol”. Se trata de espacios polivalentes, preparados para acoger todo tipo de eventos, entre ellos, el Mundial de Fútbol 2026 y los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, en 2028.

El Grupo ACS ha protegido las ciudades de Manhattan y Hamburgo contra las inundaciones
Este verano, Turner ha conseguido hacerse también con un contrato para la ampliación del Aeropuerto Internacional de Albany por 60 millones de dólares (55,5 millones de euros) y la construcción de dos edificios resilientes ante inundaciones para el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos en la Base Aérea de Offut, en Nebraska, con un presupuesto de 389 millones de dólares (359,82). El objetivo es evitar las inundaciones como las de marzo de 2019, cuando la base militar quedó completamente anegada por el desbordamiento del río Missouri.

Este tipo de proyectos resilientes, pensados para acotar o frenar los efectos del cambio climático son cada vez más frecuentes para una compañía también se ha encargado de proteger las ciudades de Hamburgo y Manhattan de las cada vez más frecuentes inundaciones. Cerrando el capítulo de Estados Unidos, Flatiron también ha contribuido a la ola de adjudicaciones del Grupo con dos nuevos proyectos que aportarán unos ingresos de 210 millones de dólares.

La región Asia-Pacífico es el segundo mercado de ACS, por detrás de EEUU. Allí su filial CIMIC, principal punta de lanza en la zona, ha conseguido este verano un total de ocho nuevas adjudicaciones, con proyectos relacionados con la transición energética y la movilidad sostenible.

Así, la compañía australiana ha conseguido hacerse con los derechos para el desarrollo de una granja solar de 300 MWdc, el potencial suficiente para abastecer a unos 100.000 hogares. Este proyecto forma parte del compromiso de la constructora para la transición energética de Queensland, que pasa por el “desarrollo de activos de generación renovable a gran escala y la infraestructura necesaria para apoyarla”, según subrayó Juan Santamaría, que además de CEO del Grupo es presidente ejecutivo de CIMIC.

La empresa UGL, que forma parte del entramado de CIMIC, anunció a finales de julio que se encargaría de ampliar el proyecto Western Downs Battery, también en Queensland, para Neoen, uno de los principales productores mundiales de energía renovable. Estas obras, que serán realizadas por UGL y Tesla, aumentarán la capacidad instalada de la batería a 270 MW / 540 MWh. “Desempeñará un papel importante en la transición del mix energético en el Mercado Energético Nacional y apoyará la transición de Queensland hacia un 70% de energía renovable para 2032”, enfatizó Santamaría. En estos dos últimos meses, UGL ha incrementado su exposición en el mercado energético y del litio a través de contratos valorados en 600 millones de dólares australianos.

Bundaberg HospitalMaqueta del futuro hospital de Bundaberg

La construcción del Hospital de Bundaberg, en Queensland, adjudicada a CPB Contractors, con un valor global de 715 millones de euros, refuerza la apuesta de ACS por el sector sanitario y los proyectos de nueva generación. Este nuevo hospital contará con servicios quirúrgicos y de salud mental, así como urgencias, servicios de apoyo clínico y otras infraestructuras asociadas.

Por su parte, UGL, otra subsidiaria de CIMIC, ha anunciado un contrato con el Departamento de Defensa que generará unos 500 millones de dólares en ingresos durante los próximos seis años, con opciones de ampliación hasta 2035, a través del cual proporcionarás los servicios de operaciones y mantenimiento a toda la red de combustible de para la ADF (Australian Defence Force) así como los servicios de asesoramiento y garantía de activos estratégicos, además de gestión y coordinación de las necesidades de suministro en todo el país.

Asimismo, Sedgman (Grupo CIMIC), ha anunciado la adquisición de la empresa canadiense de ingeniería y metalurgia Novopro, especializada en el desarrollo de proyectos y la optimización operativa en el procesamiento de minerales para proyectos de litio. Se trata de un movimiento estratégico que permite a la compañía acceder, con este know-how en tecnología de procesamiento de litio, a oportunidades en este sector en expansión, a medida que aumenta la demanda de baterías y vehículos eléctricos.

El Departamento de Transporte de Filipinas ha adjudicado a Leighton Asia un nuevo paquete para la construcción de una línea de cercanías en Manila (el primero fue en abril), que reportará al grupo unos 300 millones de dólares. El contrato contempla la ingeniería y construcción de 7,9 km de vías de ferrocarril a nivel y sobre viaductos además de una estación elevada y dos más a nivel.

Alemania, a través de Hochtief (matriz a su vez de Turner y CIMIC), culmina con la remodelación de unas oficinas para la administración pública federal que mantendrá y explotará por un período de 30 años y la construcción de un nuevo campus universitario para la Universidad de Ciencias Aplicadas de Policía y Administración Pública en Herne (Renania del Norte-Westfalia), que explorará durante un periodo de 20 años.

 

COMPARTIR: