La producción industrial de Metal, medida con el Índice de Producción del Metal (IPIMET) aumentó en abril un 2,2 %, tras tasa del 13 % registrada en marzo, según últimos datos facilitados por CONFEMETAL. En lo que va de año, la producción creció un 6,4 % (-0,8 % en 2022).
Por ramas de actividad, en el mes de abril, se observa en la serie corregida de efecto calendario, crecimientos negativos en varias ramas de actividad, destacando el dato de la fabricación de productos metálicos. También, se ralentiza el crecimiento de la cifra de negocios.
El Índice de Cifra de Negocios de la Industria del Metal (ICNMET) corregido de efecto calendario, que mide la evolución de la demanda actual y la facturación, aumentó en abril un 0,1 % (provisional), tras la tasa de variación del 14,7 % registrada en el mes anterior. En lo que va de año, se anota una tasa de variación anual del 8,7 % (7,4 % en 2022).
La evolución de la cifra de negocios, según las ramas de actividad del Metal en el mes abril, ha sido dispar, observándose una acusada caída en la metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones. En mayo, segundo mes consecutivo con tasa interanual negativa del índice de precios industriales en el sector.
El Índice de Precios Industriales de la Industria del Metal (IPRIMET) registró una tasa de crecimiento anual en abril del -1,3 % (provisional), tras la tasa de marzo del 1,2 %. En el acumulado del año, se anotó un crecimiento del 1,8 % (14,3 % en el mismo periodo del año pasado).
La variación de la media móvil de los últimos meses es del 6,9 %. La evolución de los precios industriales en el mes de abril ha sido positiva, excepto en la actividad de metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones, que por su ponderación en el índice explicaría el dato negativo.