El sector del mecanizado y metalmecánica aumentó su facturación el 7,4% en el último año

3 abril 2024

El sector del mecanizado y la transformación metalmecánica ha aumentado su facturación el 7,4% en el 2023. En el análisis por subsectores, se observa que el del mecanizado crece un 7,1%, mientras que el de calderería y deformación lo hace un 10,4%.

“Este crecimiento viene a reafirmar los buenos resultados obtenidos durante el año 2022. El primer semestre de 2023 ha sido muy bueno en cifras de facturación, gracias a la inercia que las empresas traíamos de un ejercicio 2022 muy positivo. En el segundo semestre, la incertidumbre ha sido la tónica generalizada y se ha notado una leve ralentización en la captación de nuevos proyectos. En todo caso el sector ha mantenido un buen nivel de actividad cerrando así el ejercicio 2023 con un crecimiento del 7,4%”, comenta Fernando Gastaldo, vicepresidente de AFMEC.

Las exportaciones, que suponen un 28,6% de la facturación, han crecido un 20,5% en 2023. Los principales destinos han sido Francia (33,3%) y Alemania (19,1%), seguidos por Estados Unidos (15,4%), Finlandia (6,2%) y Marruecos (3,2%).

Las empresas de AFMEC tienen un amplio abanico de sectores cliente, entre los que destacan principalmente el de máquinas-herramienta y bienes de equipo (26,9%), la generación de energía (21,3%), el aeronáutico y aeroespacial (11,3%), la automoción (7,5%), y las estructuras metálicas y la construcción en general (6,7%).

En 2023 las empresas del sector han visto reducido su nivel de inversión en equipamiento en un 13,9% respecto al ejercicio 2022. Según indica Fernando Gastaldo: “La inversión en equipamiento productivo moderno es fundamental en nuestro sector, ya que nuestras empresas dirigen su actividad a sectores cliente con niveles de exigencia y precisión muy altos. En 2023, el elevado nivel de los tipos de interés, así como la incertidumbre en la geopolítica mundial, han hecho que las empresas ajusten al máximo las inversiones a realizar. En este sentido, los programas que las administraciones ponen en marcha para fomentar la inversión son herramientas que permiten a las empresas contar con los mejores equipamientos productivos y ser así competitivas a nivel internacional”.

Pese a los datos positivos del ejercicio 2023 existen diversos factores a considerar y que generan inquietud en las empresas del sector. En palabras de Fernando Gastaldo: “Otra de nuestras preocupaciones es el incremento de costes generalizado que hemos sufrido en los últimos ejercicios, lo que se traduce en una reducción en márgenes que ya iban muy ajustados. Para que las empresas sigan siendo competitivas y puedan generar valor a la sociedad necesitan ser sostenibles económicamente”.

En cuanto a las previsiones para el ejercicio 2024, Fernando Gastaldo indica: “Es complicado realizar previsiones en un escenario de tanta incertidumbre como el que vivimos en estos momentos. Sin embargo, el nivel de actividad de las empresas actualmente es bueno, por lo que prevemos un primer semestre del 2024 ligeramente positivo, con una posible ralentización en la segunda mitad del ejercicio.” La asociación cuenta con 190 empresas, con una plantilla media por empresa de 27 personas. El empleo ha crecido un 2,6% en el ejercicio 2023, cifra que consolida los incrementos experimentados en los años 2021 y 2022.

Escasez de talento, principal freno del sector de la fabricación avanzada

AFMEC forma parte de AFM Cluster, organización integrada por cerca de 800 empresas pertenecientes al sector de la fabricación avanzada y digital y que conforma el principal y más potente ecosistema industrial del país: mecanizadores y empresas de transformación metalmecánica, fabricantes e importadores de tecnologías de fabricación como son la máquina-herramienta y la impresión 3D, fabricantes de componentes y herramientas de corte, de herramientas de mano, tecnologías de automatización, robótica y digitalización industrial, y startups con orientación industrial.

Fernando Gastaldo afirma: “Uno de los principales factores que limitan el crecimiento de nuestras empresas es la dificultad de atraer talento al sector dada la escasez de personas con formación técnica. Las empresas tienen necesidad de contratar perfiles técnicos cualificados, pero los jóvenes que se forman en los centros de formación profesional y universidades no son suficientes para responder a la necesidad existente.”

Desde AFM Cluster se están poniendo en marcha diversas actividades encaminadas a abordar el reto estratégico de la atracción, fidelización y formación de talento. En palabras de Fernando Gastaldo: “Hemos puesto en marcha un potente proyecto para atraer talento. Se ha diseñado una destacada y original campaña de imagen que pretende acercar diferentes colectivos al sector, especialmente jóvenes y mujeres, que culminará con la celebración de la feria WORKINN TALENT HUB en el seno de BIEMH. También se está impulsando la plataforma de empleo industrial JOIND.ES, cuyo objetivo es acercar las ofertas de las empresas a las personas en búsqueda de empleo.”

COMPARTIR: