El sector del galvanizado alerta sobre una auténtica debacle industrial si no se adoptan medidas de manera inmediata

15 marzo 2022

La situación de emergencia energética es alarmante, si no se toman medidas urgentes e inmediatas el sector del acero galvanizado augura una autentica debacle industrial que provocará una severa disminución de la producción e incluso, en algunos casos, la paralización total de la actividad productiva y cierres de fábricas.

La ATEG ha remitido un comunicado a la Secretaría de Estado de Energía en el cual solicitamos que se adopten medidas de manera inmediata para evitar esta catástrofe industrial. De manera concreta pedimos que se retome de manera urgente y excepcional tasar los “beneficios caídos del cielo” de las empresas energéticas, con objeto de compensar económicamente a la industria (especialmente pymes) y consumidores vulnerables. Del mismo modo solicitamos que se tope de manera extraordinaria el precio del gas.

Adicionalmente solicitamos al gobierno que adopte las medidas necesarias para modificar lo antes posible el actual sistema de fijación de precios de la electricidad y evitar así que los costes desorbitados de los combustibles hagan inviable la supervivencia y el futuro de nuestra industria, el tejido empresarial que la soporta y sus puestos de trabajo. Reclamamos también que España impulse en la UE con carácter prioritario la interconexión con Europa, retomando el proyecto STEP/Midcat de manera urgente y declarándolo Proyecto de Interés Comunitario (PIC).

La industria del galvanizado reclama que se retome de manera urgente y excepcional tasar los “beneficios caídos del cielo” de las empresas energéticas con objeto de compensar económicamente a la industria (especialmente pymes) y consumidores vulnerables.

El precio de la energía se ha multiplicado por 3 en la última semana, el de nuestra principal materia prima, el zinc, un 40%, alcanzando un récord histórico de 4.248 US$/tonelada

Se avecina una posible escasez de materias primas, como el acero y el zinc, debido a las paradas de las plantas productivas en España y Europa a las cuales les resulta inviable producir con estos costes energéticos

COMPARTIR: